MARIANO BENLLIURE. 150 ANIVERSARIO
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS - ANDÚJAR (JAÉN)

Jesús Abades


 

 

La iconografía del Sagrado Corazón de Jesús, tal y como hoy la conocemos, tiene su origen en el año 1675 con la visión de Santa Margarita María de Alacoque, en la que aparecía Jesús mostrando a la santa las Cinco Llagas de la Crucifixión y ostentando en su desnudo torso un corazón llameante y coronado de espinas, del que brotaba sangre y la cruz del sacrificio como símbolo del deprecio humano hacia el amor de Cristo.

En el siglo XIX se difundió notablemente esta iconografía, hasta el punto de constituir, durante la centuria siguiente y hasta nuestros días, una de las representaciones cristíferas más extendidas entre los templos del orbe cristiano, la mayoría de ellas sin interés artístico al tener carácter seriado. No es el caso precisamente de la espléndida efigie que nos ocupa, realizada por el escultor valenciano para reponer el patrimonio escultórico del Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén), completamente destruido durante los disturbios de la Guerra Civil, incluida la venerada imagen mariana que albergaba.

Según comentó la viuda del escultor valenciano, la imagen fue escogida personalmente por Queipo de Llano en el año 1939, al visitar el taller de Mariano Benlliure. El general le encargó una obra con destino al citado santuario y el maestro le ofreció cualquiera de las que se encontraban en aquel momento en el estudio. La elegida fue un boceto en escayola sin policromar del que Benlliure llegaría a hacer tres copias en madera policromada: una para el Ayuntamiento de Madrid, otra para el Reformatorio de Adultos de Alicante y la que nos ocupa con destino al famoso templo andujareño (1).

La efigie, de tamaño inferior al natural, se halla concebida siguiendo la referida aparición de la santa visionaria, quien llegó a ser conocida como la Confidente del Corazón de Jesús. Cristo, de miembros alargados y esbeltos, se muestra estante sobre el globo terráqueo a modo de escabel, del que parten dos cabezas de querubines. Como es habitual en su autor, el rostro muestra facciones propias de la raza semítica, con los ojos policromados en la madera y la boca cerrada, quedando enmarcado por una cabellera de guedejas lacias y abundantes.

La mano izquierda del Varón se halla sobre el corazón flameante mientras la derecha se extiende hacia delante, en actitud de bendecir. No se aprecian la llaga del costado ni las de los pies, al quedar cubiertas por la amplia túnica, policromada en tonos marfileños. La composición de la figura, en general, resulta equilibrada, sobria y adscrita a un hieratismo expresivo que no renuncia a provocar el afecto en el espectador.

La imagen del Sagrado Corazón de Jesús fue concluida en el aņo 1943 y entregada junto con la talla del Cristo de la Agonía (2), un Crucificado vivo en la cruz que analizamos en la octava entrega del especial.

 


 

BIBLIOGRAFÍA

(1) DE QUEVEDO PESANNHA, Carmen. Vida Artística de Mariano Benlliure. Madrid, Espasa, 1947.

(2) Ibídem. 

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com