LECTURAS DE VERANO (VIII)
EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO

Jesús Abades


 

 

Título Original: Das Parfum: Die Geschichte eines Mörders.

País: Alemania.

Año: 1985.

Género: Terror/Drama.

Editorial: Seix Barral.

Páginas: 239.

La Historia: En la Francia del siglo XVIII, desde el convento que lo acoge lactante hasta el cementerio donde conoce su funesto final, la vida del perfumista y asesino de muchachas Jean-Baptiste Grenouille nos propone, a la vez que una sección transversal de una sociedad secretamente resquebrajada, un descenso a los abismos del espíritu humano. Fantasmagoría alucinante y obsesiva, al tiempo que cuadro impar de una época delirante, ha sido calificada como una de las principales novelas europeas de los últimos tiempos.

 

 

El Autor: Un best-seller en toda regla, escrito por el bávaro Patrick Süskind (1949), cuya carrera posterior no alcanzó ni las calidades ni el fulminante prestigio cosechado con esta pieza siniestra y enfermiza. Récord de ventas y traducida a más de cuarenta idiomas, sus máximos logros consisten en evocar como ninguna un buen número de fragancias a través de las sensaciones de un ser abyecto, pero con un olfato extraordinariamente desarrollado, y hacernos simpatizar con dicho personaje, calificado por el autor como "uno de los hombres más geniales y abominables de su época", capaz de cometer las más escalofriantes acciones con tal de fabricar el perfume perfecto. La buena suerte hará que al final lo consiga, pero no toda la hazaña jugará a su favor.

Los Detalles: Pese a sus deseos de hacerlo, finalmente Stanley Kubrick no llevó la novela al cine por considerarla inadaptable -hecho que se confirma con la olvidable cinta de Tom Tykwer (2006)-, aunque tampoco pudo hacerlo porque Süskind no le vendió los derechos, algo que sí hizo con Tykwer.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com