BLACK LIVES MATTER - PINTURA Y ESCULTURA SACRA
EL BAÑO DE BETSABÉ

04/08/2020


 

 

La iconografía del baño de Betsabé aparece con frecuencia junto con la del rey David enviando a Urías el Hitita a su muerte. Este episodio se narra en el Antiguo Testamento (II Samuel 11, 2-41) y forma parte del ciclo de la vida del Rey David y de la primera aparición de la mujer que le cambiaría la vida.

Una tarde David se encontraba paseando por la terraza del palacio real cuando desde lo alto divisó a una mujer bañándose. La belleza de la mujer despertó la curiosidad del rey David quien mandó indagar sobre ella. Se trataba de Betsabé, hija de Eliam y esposa de Urías el Hitita. David envió a unos emisarios a buscarla. Cuando llegó al palacio real yació con ella y después la envió de nuevo a casa.

La historia habría terminado aquí, en un leve caso de adulterio, si no hubiera sido por la misiva que Betsabé le envió poco después con las siguientes palabras: "Estoy encinta" (II Samuel 11: 5). Esto propició el desastre para el rey David quien, intentando ocultar su indiscreción, acabó por cometer un crimen aún mayor: envió a Urías el Hitita a una muerte prematura en el campo de batalla. Betsabé lloró la muerte de su esposo y al poco tiempo David envió de nuevo por ella y la convirtió en su esposa.

Estos actos no fueron del agrado de Dios, quien envió al profeta Natán a reprochar a David sus fechorías. Como castigo Dios le quitó la vida al hijo que éste había tenido con Betsabé y ni las súplicas de David ni sus plegarias conseguirían salvar la vida de su hijo quien murió el séptimo día de su nacimiento (II Samuel 12:1-19).

El tema del baño de Betsabé fue muy popular durante toda la Baja Edad Media, pero su popularidad no disminuyó entrado el Renacimiento y el Barroco. Hoy en día sigue siendo un tema bastante popular entre los artistas contemporáneos. Su precedente iconográfico más inmediato es probablemente el baño de Venus. Desde su primera aparición documentada en el siglo IX el formato básico de la imagen no ha variado mucho.

En esta obra de Cornelis Cornelisz van Haarlem del año 1594, conservada en el Rijksmuseum de Ámsterdam (óleo sobre lienzo, 77,5 x 64 cm), se muestra a Betsabé bañándose al aire libre junto a dos de sus doncellas, de ahí que sea conocida también como "Betsabé atendida por sirvientas". Curiosamente, el pintor holandés no representa a David, cuya presencia solo es sugerida por el castillo que aparece a lo lejos.

El estilo fuertemente manierista de Haarlem, conocido como el Miguel Ángel de los Países Bajos, se manifiesta en el gusto por el desnudo, la algo exagerada estilización de los cuerpos, la poderosa musculatura -hasta el punto que la anatomía de la doncella de espaldas podría ser masculina-, el ambiente dramático, los detalles minuciosos y la admiración por la antigüedad clásica.

También vemos en esta obra el influjo de Tiziano y Rubens; el de este último especialmente en la sirvienta negra que, pese a ser la menos pintada, es la que atrae más el interés del espectador, tal vez por su profunda mirada y el marcado resalte de sus voluptuosas formas sobre el claro fondo. Como ya dijimos, hablamos de una época en la que su raza ocupaba mayoritariamente el rol de servidumbre en el arte. Pero dentro de ese papel secundario, autores como Haarlem y Rubens supieron darle una especial relevancia en las composiciones.

Ambrosio de Milán menciona que la unión de Betsabé con David era una unión figurativa dónde ella representa la Iglesia de las naciones y él a Cristo. Existe otra prefiguración descrita por Ulrich von Lilienfeld según la cual el baño de Betsabé funcionaria como la prefiguración del martirio de Santa Lucía. Otros temas afines al baño de Betsabé son la tentación de Adán y Eva y Susana y los viejos.

 

FUENTES

WALKER VADILLO, Monica Ann. "El baño de Betsabé", en Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. II, nº 3, Universidad Complutense de Madrid, 2010, pp. 1 y 3-4.

MOLYNEUX, John. Rembrandt y revolución, Barcelona, El Viejo Topo, 2004, pp. 17-18.

 

Anterior entrega en este

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com