BLACK LIVES MATTER - PINTURA Y ESCULTURA SACRA
CAMINO DEL CALVARIO
10/08/2020
La obra forma parte de una gran estola bordada (109,5 x 44,5 cm) que fue redescubierta en 1935 por Grace Christie cuando trabajaba en una importante publicación sobre bordado eclesiástico inglés. En ese momento, se hallaba montada en una casulla del siglo XIX que aún estaba en uso en la pequeña localidad de Marnhull, en el condado de Dorset. La historiadora consiguió que la obra fuera fotografiada para su libro y prestada al Museo londinense Victoria y Alberto, que acabó adquiriéndola al año siguiente. La pieza es típicamente inglesa tanto en diseño como en técnica. Al examinarla de cerca cuando la halló, Grace Christie advirtió que no había sufrido apenas restauraciones y que el bordado no había sido alterado por manos posteriores. Un ejemplar conservado seis siglos después de su hechura casi como cuando salió del bastidor fue considerado un hallazgo tan insólito como feliz. El bordado inglés alcanzó gran fama en la Edad Media. Era muy demandado en toda Europa y adquirido por príncipes y papas. Casi todo el bordado de Inglaterra que se conserva de aquella época es de tipo eclesiástico. Por sus características pictóricas, puede ser comparado estrechamente con los manuscritos iluminados contemporáneos a su ejecución; y a menudo era denominado en latín, el idioma utilizado en los documentos, como acupictura o pintura con la aguja. Los ejemplares de la más alta calidad se realizaron en talleres profesionales, entre los años 1250 y 1350 aproximadamente. La obra que nos ocupa se halla catalogada dentro de ese intervalo de tiempo, entre los años 1310 y 1325. Hablamos, como hemos dicho de un estolón o tira decorativa en forma de cruz que se hallaba cosida en la parte posterior de una casulla, la prenda principal que usa un sacerdote para celebrar la misa cristiana. |
El rico y exquisito bordado fue confeccionado en hilos de plata y plata dorada y sedas de colores sobre un fondo de lino. Las escenas de la Pasión de Cristo -Flagelación, Camino del Calvario y Crucifixión-, están vívidamente representadas en el travesaño vertical, rematado por Jesús Resucitado a modo de Pantócrator, flanqueado por ángeles que portan herramientas utilizadas durante la Pasión. En el travesaño horizontal las figuras de San Pedro y San Pablo contemplan la escena del Monte Calvario. Todas las representaciones están enmarcadas por arcos decorados al estilo de la arquitectura gótica preferida de la época.
En la escena del Camino del Calvario se ha confundido la figura del sayón de tez oscura, que maltrata a Cristo con una porra para obligarle a proseguir su andadura, con la de Simón Cirineo, llamado así por ser originario de Cirene, una ciudad fundada por los griegos en la actual Libia, al norte de África. Al igual que en las otras escenas, los contornos de ambos rostros están formados por espirales de puntadas trabajadas con mucha fuerza, de modo que el lino de debajo llegó a estirarse en leves hendiduras.
La decoración del estolón de Marnhull incluye los escudos de la familia Wokyndon, benefactores de la catedral londinense de San Pablo. El testamento de Joan, viuda de Sir Nicholas de Wokydon, fechado en 1322, está en los archivos de la catedral, donde consta que fundó una capilla. Este dato ayudó a la catalogación de la pieza.
En las escenas de la Pasión de Cristo, los personajes negros solían ser esclavos al servicio de los romanos o, más raramente, sayones que participan en los tormentos, como vemos en el relieve de Jesús ante Pilato del tímpano de la Pasión de la Catedral de Estrasburgo (imagen inferior izquierda, original del XIII aunque reconstruido en el XIX tras los graves daños de la Revolución francesa) o de este mismo bordado, cuya confusión del sayón con el Cirineo debe ser más por motivos iconográficos que por su procedencia. Otros ejemplos de sayones negros en el Camino al Calvario los tenemos en las tablas de El Sodoma o Biagio di Antonio (imagen inferior derecha).
FUENTES BROWNE, Clare, DAVIES, Glyn y MICHAEL, M.A., English Medieval Embroidery: Opus Anglicanum, catálogo de la exposición en el Museo Victoria y Alberto, Londres, V&A Editions, 2016, p. 181. |
Anterior entrega en este |
Noticia relacionada en este |
www.lahornacina.com