CARAVAGGIO. IV CENTENARIO (III)
BACO

Jesús Abades y Sergio Cabaco


 

 

Las primeras obras de Caravaggio en Roma son figuras de muchachos de medio cuerpo, pintados del natural en acciones intrascendentes, como el Muchacho con Cesto de Fruta, Muchacho Pelando una Fruta, Muchacho Mordido por un Lagarto o Muchacho Tocando el Laúd, también conocido como El Tañedor de Laúd. A todos ellos, el añadido de una guirnalda en los cabellos, un racimo de uvas o una copa de vino en la mano, bastaba para convertirlos en Baco (Dioniso en la mitología griega); un dios romano de erotismo ambiguo, con aspecto de travestido, y en el que el trozo de naturaleza muerta adquiere un valor fundamental.

En el Baco de la romana Galleria Borghese, pintado entre 1593 y 1594, y llamado popularmente Bacchino Malato (Baquito Enfermo) por el color amarillento de sus carnes, el fingido dios no es otro que el propio pintor, el primero de la serie de los autorretratos que Caravaggio iría insertando en sus cuadros.

Caravaggio apareció en Roma en 1592 o poco tiempo después, tras varios años de aprendizaje en su Milán natal junto al pintor Simone Peterzano, discípulo de Tiziano. Sus obras, opuestas de modo radical a las tendencias reinantes en Roma, le valieron enseguida apasionados partidarios y detractores. Pocas veces en la historia de la pintura se produce una división tan honda y polémica como la que provocó Caravaggio entre aficionados y colegas de oficio, con imitadores entusiastas y repudios que llegarían incluso hasta la condena apocalíptica: "Es el Anticristo de la pintura", llegaría a decir el tratadista y pintor italoespañol Vicente Carducho.

No menos novedades, volviendo del plano sociológico al artístico, presentan otros lienzos de asunto profano realizados en este primer periodo romano, caso de La Buenaventura, mencionada en la primera entrega, o Los Fulleros. Estas y otras abren la pintura a escenas de picaresca de la vida contemporánea.

 

Segunda Entrega en este

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com