DECOR CARMELI - MÁLAGA

Sergio Cabaco y Jesús Abades. Fotografías de Rafael Rodríguez Puente


 

 

La imagen, labrada hacia el año 1965 por el escultor e imaginero sevillano Juan Abascal Fuentes (1922-2003), recibe culto en la Parroquia Stella Maris de Málaga, regida por Padres Carmelitas Descalzos. Los cánones tradicionalistas con los que está concebida la escultura contrastan con la sobria modernidad del templo, diseñado por el arquitecto y académico sevillano José María García de Paredes (1924-1990) bajo unos preceptos racionalistas que hoy en día están considerados entre los más brillantes dentro de la arquitectura religiosa contemporánea.

En las creaciones sacras de Juan Abascal se observa siempre un fiel seguimiento de las maneras de la escuela sevillana del barroco, representadas por artistas como Martínez Montañés, Francisco de Ocampo, Mesa o Pedro Roldán, introduciendo detalles propios que acabarían conformando su concienzudo estilo; más personal en sus creaciones pasionistas, advirtiéndose un dramatismo desgarrado que se desmarca de los usos sevillanos del momento y lo acerca a otras arriesgadas figuras coetáneas, como su maestro Vassallo Parodi, Ortega Bru o Manuel Carmona.

La malagueña Virgen del Carmen pertenece a su producción mariana de carácter letífico, de corte más clásico y dulcificado. Vestida con el atuendo de la Orden Carmelita y exornada con un aureola de doce estrellas, sujeta al Niño con el brazo izquierdo. Ambas figuran llevan los habituales escapularios. El noble porte de la talla, la serenidad del semblante y la disposición de su indumentaria nos remiten a los maestros del primer realismo sevillano, antes mencionados. Las excelentes calidades de los estofados aumentan notablemente su riqueza artística.

 

 

Octava Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com