DECOR CARMELI - MURCIA
Texto de José María Cámara Salmerón. Fotografías de José Rafael Sánchez García
La Virgen del Carmen se encuentra durante todo el año en el barrio que lleva su nombre, en la Iglesia Arciprestal de la que es titular. Sus fiestas se celebran del 5 al 16 de julio, día en que es procesionada por las calles de su barrio.
La imagen data del siglo XVIII. Es de autor desconocido, aunque se piensa que pudo ser gubiada por el italiano Nicolás Salzillo, padre del famoso escultor Francisco Salzillo y Alcaraz, debido el aire napolitano de la talla. La efigie no porta al Niño en su brazo izquierdo ya que representa el momento de la aparición de la Virgen del Carmen en el Monte Carmelo, sin el pequeño Jesús. Es por ello que sólo lleva el cetro en la mano izquierda y un ramo de flores y el escapulario carmelita en la derecha.
La extensa fe que los murcianos, y mas concretamente los vecinos de su barrio, le profesan a esta imagen, se vio reconocida el 31 de mayo de 2008, cuando fue coronada canónicamente por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, don Juan Antonio Reig Plá, en la Plaza del Cardenal Belluga, entre salves y el volteo de campanas de la catedral.
Es imagen de vestir que lleva una larga peluca de tirabuzones y ondas al agua. Tanto el cetro como la corona que lleva son de oro y fueron estrenados para la ceremonia de la Coronación Canónica, al igual que el ramo de azucenas de orfebrería que sostiene en la mano derecha. Cuando no porta este ramo, se presenta con uno natural formado por flores variadas. Además del escapulario, la Virgen luce bastón y fajín de general, este último supuestamente regalado por el Rey Alfonso XIII. El estupendo ajuar de la Señora se completa con destacables mantos y hábitos de los siglos XVIII, XIX y XX, siendo uno de ellos regalo de la Reina Isabel II (1862), y otro procedente de talleres barceloneses, confeccionado en oro y sedas (principios del siglo XX).
Alrededor de la iglesia donde se encuentra la sagrada imagen, se fue creando, a partir del siglo XVIII, el barrio que se llama como la Señora, el Barrio del Carmen. Antes de su aparición, lo único que había era el Convento de San Benito, regentado por Padres Carmelitas. En dicho convento había tres imágenes bajo la adoración carmelitana: una en el camarín principal que fue destruida durante la contienda civil; otra en la portería, actualmente en la pedanía murciana de La Arboleja, y en el coro se encontraba otra, de la cual se piensa que es la actual imagen.
Nota del Autor: Artículo dedicado a Alejandro Romero Cabrera.
www.lahornacina.com