LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE (I)
LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (LA PASSION DE JEANNE D'ARC)

Jesús Abades


 

Cuarta entrega de una serie de especiales
sobre las obras maestras del séptimo arte. La selección
de las piezas sigue un orden cronológico.

 

 

País: Francia.

Año: 1928.

Duración: 114 m.

Género: Biopic.

Director: Carl Theodor Dreyer.

Intérpretes: Maria Falconetti, Eugene Silvain, André Berley, Maurice Schutz, Antonin Artaud.

Comentario: Esta película muda expone los últimos días de la Doncella de Orleans, que por declarar haber salvado su país frente a los ingleses directamente inspirada por Dios, fue procesada por la Inquisición bajo las acusaciones de herejía y brujería, condenada a muerte y quemada viva en la hoguera.

La Escena: Por encargo de una productora francesa, el danés Dreyer siguió meticulosamente las actas históricas del proceso y llevó a la gran pantalla un magistral interrogatorio a la santa por parte de sus inquisidores a base de una sucesión de primeros planos, prescindiendo del maquillaje (cosa insólita en la época) y estableciendo un paralelismo entre Juana de Arco y la Pasión de Cristo para afianzar los lazos emocionales entre público y protagonista, algo que se consigue independientemente de que exista o no vínculo religioso.

Curiosidades: La Iglesia se cebó con ella, ordenando destruir los negativos. Se creyó perdida hasta que en el año 1981 apareció una de las tres copias del estreno en un manicomio de Oslo. Maria Falconetti, hasta entonces actriz de vodeviles, realizó la que sigue siendo una de las mejores interpretaciones de la historia del cine.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com