LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE (II)
LA PARADA DE LOS MONSTRUOS (FREAKS)

Jesús Abades


 

 

País: Estados Unidos.

Año: 1932.

Duración: 64 m.

Género: Drama de terror.

Director: Tod Browning.

Intérpretes: Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova, Roscoe Ates, Harry Earles.

Comentario: Hans, el enano de un circo ambulante, cae en las redes de la bella trapecista Cleopatra. Ella tiene una aventura con el forzudo Hércules y se ríe del enano a sus espaldas, pero cuando se entera que Hans va a heredar una fortuna decide casarse con él y asesinarlo para quedarse con todo el dinero.

La Escena: Junto a la terrible venganza final, que por supuesto no será revelada, tenemos muchas escenas de los integrantes del circo, como la del "torso viviente" Randian, carente de brazos y piernas, que enciende un cigarro sin ayuda. Y es que el director no mostró a sus "seres" como objetos de dolor o compasión, desechando tanto los primeros planos como la música dramática. Esa sinceridad no se entendió y la película fue prohibida en muchos países por el explícito tratamiento de ciertas discapacidades físicas.

Curiosidades: Obra maestra del cine barroco basada en un relato corto de Clarence Robbins. El propio Tod Browning -a quien Irving Thalberg, joven presidente de la MGM, encargó esta obra tras su exitoso Drácula (1931) con Bela Lugosi- dejó la escuela para unirse a un circo donde los "monstruos" actuaban.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com