LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE (V)
EL HALCÓN MALTÉS (THE MALTESE FALCON)

Jesús Abades. Con información de Antonio Morales


 

 

País: Estados Unidos.

Año: 1941.

Duración: 101 m.

Género: Cine negro.

Director: John Huston.

Intérpretes: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Sydney Greenstreet.

Comentario: Una estatuilla con figura de halcón que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V en el año 1530 ha sido objeto, durante más de cuatro siglos, de varios robos y extravíos. Cuando, tras mil peripecias, llega a la ciudad de San Francisco, un grupo de delincuentes trata de apoderarse de ella, lo que da lugar a conflictos, asesinatos y pasiones exacerbadas.

La Escena: La tercera adaptación del mítico relato de Dashiell Hammett fue el debut como director de John Huston (tras diez años de guionista) quien desplazó el tradicional maniqueísmo policía-gangsters a un terreno ambiguo (la policía puede ser amiga o enemiga del detective, y en ocasiones, abiertamente corrupta), dando un paso de gigante en la complejidad argumental y dotando a los personajes (especialmente, al investigador privado que pone en peligro su vida) de múltiples y enriquecedores matices psicológicos.

Curiosidades: Tras el rechazo de George Raft, el director confió el papel de Sam Spade a su amigo Humphrey Bogart, que impuso el arquetipo del hard boiled detective, vestido con gabardina y con un cigarrillo en los labios. Bogart interpretará a un personaje similar, el de Philip Marlowe, en El Sueño Eterno (1946), película inspirada en otro gran artífice de la novela negra norteamericana, Raymond Chandler.

 

FUENTES: BEYLIE, Claude y Jacques PINTURAULT, Les Films-Clés du Cinéma, París, 2006, pp. 152-153.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com