LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE (I)
LA CARRETA FANTASMA (KÖRKARLEN)

Jesús Abades


 

Séptima entrega de una serie de especiales
sobre las obras maestras del séptimo arte. La selección
de las piezas sigue un orden cronológico.

 

 

País: Suecia.

Año: 1921.

Duración: 107 m.

Género: Drama de terror.

Director: Victor Sjöström.

Intérpretes: Victor Sjöström, Astrid Holm, Tore Svennberg, Hilda Borgström, Lisa Lundholm.

Comentario: Una carreta espectral aparece cada Nochevieja para llevarse a la persona que muere a las doce en punto. Esta persona será la encargada de convertirse en cochero del carro de la muerte durante todo el año, recogiendo a los difuntos hasta el relevo en la Nochevieja siguiente.

La Escena: El tema principal, narrado mediante audaces flashbacks, se mezcla con la historia de expiación de un alcohólico (Sjöström) que, acosado por sus fantasmas, llega a destrozar una puerta con una hacha para atacar a su mujer y a su hijo. La escena fue homenajeada por Stanley Kubrick en El Resplandor.

Curiosidades: El supremo tema de la muerte reaparece una vez más en el cine nórdico de la mano de Sjöström, actor, director y maestro de Ingmar Bergman. Se trata de una adaptación de la novela El Carretero, de Selma Lagerlöf, quien también, una vez más, se inspira en una leyenda popular.

 

FUENTES: VÍLLORA, Pedro Manuel. "El cine nórdico: un esplendor fugaz", en La Gran Historia del Cine de Terenci Moix, publicada en el diario ABC, Madrid, cap. 27, 1996, p. 466.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com