LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE (V)
UN AMERICANO EN PARÍS (AN AMERICAN IN PARIS)
Jesús Abades. Con información de Carmelo Arcos
País: Estados Unidos. Año: 1951. Duración: 113 m. Género: Musical. Director: Vincente Minnelli. Intérpretes: Gene Kelly, Leslie Caron, Oscar Levant, Georges Guétary, Nina Foch. Comentario: Dos americanos comparten tras la Segunda Guerra Mundial una buhardilla en París: Jerry (Kelly) es un pintor sin éxito, y Adam (Levant) un pianista ocioso. Ambos tienen un amigo francés, Henri (Guétary), dedicado a las variedades. Las cosas cambian cuando Jerry conoce a una joven francesa (Caron) y a una rica americana (Foch) que se encapricha de él y de su arte. Jerry deberá decidir entre las dos mujeres. La Escena: La gran secuencia final de 18 minutos, considerada uno de los grandes hitos del género musical. Como toda la película -excepto algunas imágenes de exteriores- fue rodada en decorados de increíble realismo. Con ella Minnelli utilizó París a la manera de una sucesión de retablos inspirados en las pinturas de Dufy, Renoir, Rousseau, Utrillo, Toulouse-Lautrec y Van Gogh, reproduciendo lugares comunes de la ciudad. Curiosidades: Oscarizada adaptación de una pieza musical de George Gershwin (1898-1937), basada en las experiencias vividas por el compositor durante su estancia en París. De todos los pintores homenajeados en la película, únicamente Dufy vivía cuando esta se estrenó. Para él se organizó un pase especial al que asistió el pintor en silla de ruedas junto a su enfermera. Dufy se mostró satisfecho del tratamiento de su obra. |
FUENTES: MIRET JORBA, Rafel y BALAGUÉ I MAZON, Carles. Películas Claves del Cine Musical, Barcelona, 2009, pp. 130-132. |
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