LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE (VI)
CALLE MAYOR

Jesús Abades


 

 

País: España.

Año: 1956.

Duración: 99 m.

Género: Drama.

Director: Juan Antonio Bardem.

Intérpretes: Betsy Blair, José Suárez, Yves Massard, Dora Doll, Luis Peña, Lila Kedrova.

Comentario: Bardem adapta libremente La Señorita de Trevélez (1916), de Carlos Arniches, para retratar la frustración y la mediocridad de la España provinciana de posguerra. Una reunión de miserables amigotes decide gastar una broma cruel a una de las llamadas "solteronas" de la época, haciéndole creer que uno de los más atractivos de la panda está perdidamente enamorado de ella y la va a pedir en matrimonio.

La Escena: Junto a la desoladora e inolvidable escena final frente a un amplio ventanal, destacan las falsas muestras de complicidad que el canalla (Suárez) prodiga a su víctima (Blair) con el aparato religioso como telón de fondo, ya sea en el interior de la iglesia o en medio de una procesión.

Curiosidades: Cuando Bardem estaba en pleno rodaje, en la calle mayor de Palencia, fue arrestado por la policía franquista y conducido a los calabozos de la Puerta del Sol, donde pasó once días incomunicado. El productor pidió a otros directores que le sustituyeran, pero todos, salvo uno, se negaron. Betsy Blair, militante comunista junto a su por entonces marido Gene Kelly, fue tajante: o Bardem o ninguno. Poco después, un grupo de intelectuales europeos envió una carta al gobierno español pidiendo la libertad de Bardem; pasados dos meses, el cineasta fue liberado y marchó a Cuenca y a Logroño, donde concluyó esta maravilla del cine español.

 

FUENTES: Con información de Carlos Bardem. GENOVER, Jaume. "50 años de películas españolas de culto", artículo publicado en la revista Fotogramas, Barcelona, 1996, p. 35; CERÓN GÓMEZ, Juan Francisco. El cine de Juan Antonio Bardem, Editum, Universidad de Murcia, 1998, p. 140.

 

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