LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE (XI)
NETWORK (UN MUNDO IMPLACABLE)

Jesús Abades. Con información de Juan Ignacio Francia


 

 

País: Estados Unidos.

Año: 1976.

Duración: 121 m.

Género: Drama.

Director: Sidney Lumet.

Intérpretes: Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch, Robert Duvall, Beatrice Straight.

Comentario: Un locutor televisivo del canal UBS (Finch), huraño y alcohólico desde hace tiempo por su divorcio, es despedido dada la escasa audiencia de su programa. Desesperado, decide anunciar su suicidio en directo para aumentar el share y mantener el trabajo. La competitiva jefa de programación (Dunaway), adicta al formato escabroso y sensacionalista, no dudará en colaborar de cara a una audiencia que reclama sangre.

La Escena: En un monólogo de absoluta vigencia sobre la crisis, el locutor devenido en una especie de lúcido telepredicador, conmina a las masas a que se levanten de sus sillones, abran sus ventanas y griten "estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo". Muchos espectadores ni se lo piensan.

Curiosidades: Este alegato contra el uso indigno del poder de la televisión y sus dramáticas consecuencias en el individuo, realizado por el implacable Lumet en los albores del neoliberalismo, se encuentra hoy más en boga que nunca por el servilismo de los medios al poder y el público que lo hace posible. Recibió cuatro merecidos Oscars: al mejor guion original (Paddy Chayesfsky), mejor actriz (Finch), mejor actor (Finch) y mejor actriz de reparto (Straight). Este último es el más corto de la historia por una actuación de apenas 6 minutos.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com