LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE (II)
LA SANGRE DE UN POETA (LE SANG D'UN POÈTE)
Con información de Jesús Abades
País: Francia. Año: 1930. Duración: 55 m. Género: Surrealismo. Director: Jean Cocteau. Intérpretes: Enrique Rivero, Elizabeth Lee Miller, Pauline Carton, Odette Talazac, Jean Desbordes. Comentario: Pieza estrella en la exposición "Arte y Cine", que puede verse hasta el 20 de agosto en CaixaForum Barcelona, esta ópera prima de Cocteau como cineasta, analiza la creación de la obra de arte -a través de la figura de un poeta preocupado, al igual que Orfeo, por la muerte y la búsqueda de lo desconocido-, sobre todo la extraña inquietud que surge en torno a la pintura desde que existe el cine: la inmovilidad de las figuras. La Escena: El poeta destruye una estatua femenina que, tras cobrar vida gracias a sus manos, le convenció para atravesar un espejo donde se convirtió en una especie de Ecce Homo suicida. Poco después, la estatua reaparece con idénticos planes en una fantasmal partida de cartas contemplada por una platea de aristócratas. Curiosidades: Jean Cocteau realizó una pieza maestra a caballo entre el cine mudo y el cine sonoro, que formó una especie de trilogía llamada "órfica" junto a Un perro andaluz (1928) y La edad de oro (1930) de Luis Buñuel y Salvador Dalí. Cocteau era el ejemplo perfecto de la fusión de distintos ámbitos artísticos: fue poeta, escritor, dramaturgo, coreógrafo, músico, artista gráfico, director de cine, y hasta ocultista y entrenador de boxeo. |
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