LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE (X)
TRISTANA

Jesús Abades


 

 

País: España.

Año: 1969.

Duración: 105 m.

Género: Drama.

Director: Luis Buñuel.

Intérpretes: Catherine Deneuve, Fernando Rey, Franco Nero, Lola Gaos, Antonio Ferrandis.

Comentario: Toledo, años 20. La huérfana Tristana (Deneuve) queda a cargo de Don Lope (Rey), un maduro señorito toledano que la convierte en su amante. Un día Tristana conoce al joven pintor Horacio (Nero) y pasado un tiempo huyen juntos. Tristana volverá sola y enferma para experimentar, literalmente, una moraleja propia de la España provinciana para con las mujeres: a la que saca el pie del plato, se lo cortan.

La Escena: Aunque la novela homónima de Benito Pérez Galdós en la que se inspira transcurre en Madrid, Buñuel quería rodar su película íntegramente en Toledo, como si la ciudad -de la que guardaba grandes recuerdos desde su juventud- fuese un importante personaje más de la historia. Varias obras de arte toledanas son espléndidamente retratadas, como el sepulcro del cardenal Juan Pardo de Tavera sobre el que se inclina suavemente Tristana -Deneuve, casi tan esculpida en mármol como el sarcófago de Berruguete- en un plano de gran pulsión erótica y tanática, además de premonitorio del final de la película.

Curiosidades: Desde los años 50 Buñuel quiso llevar a la pantalla el relato de Galdós, pero el proyecto se aplazó repetidas veces debido, sobre todo, al escaso potencial cinematográfico del texto y al segundo exilio de ocho años que sufrió el cineasta por el escándalo que causó Viridiana (1961). Bastó el rumor de que cabría buscar un escenario alternativo en Portugal para que el ministro franquista Manuel Fraga, en conversación directa con Buñuel, le diera el permiso para rodar en España siempre que no sobrepasase los márgenes de la censura.

 

FUENTES: AA.VV. San Pedro Mártir el Real: Toledo, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), 1997, pp. 100-103; MONEGAL, Antonio. Luis Buñuel de la literatura al cine: una poética del objeto, Anthropos Editorial, Barcelona, 1993, pp. 172 y 174; ZECCHI, Barbara. Teoría y práctica de la adaptación fílmica, Editorial Complutense, Madrid, 2012, p. 120.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com