GABBATHA (VIII)
TADEUSZ KUNTZE - PARÍS

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

 

La obra constituye una interpretación personal del célebre Jesús ante Pilato de Tintoretto, ya analizado en nuestra tercera entrega. Las mayores diferencias se hallan en la luz que inunda toda la escena; la derrota física y moral de Jesús, vestido con clámide roja, mucho más afligido y con la cabeza ensangrentada por la corona de espinas; y la actitud del escriba, quien, una vez redactado el dictamen, se encuentra en plena lectura del mismo. 

Es una obra digna, realizada por el poco conocido Tadeusz Kuntze (1732-1793), pintor nacido en Zelonia Góra (Polonia) al que no se le puede pedir, lógicamente, ser original en la composición ni compartir el colosal virtuosismo desplegado casi siempre por el maestro veneciano, hacia el que demuestra una profunda admiración.

De hecho, Kuntze falleció en Roma, ciudad donde transcurrió gran parte de su formación y existencia. En Italia pudo conocer tanto la obra de Tintoretto, como la de otros autores que fueron de su agrado, caso de Luca Giordano. También se advierten en algunas de sus piezas influencias del español José Madrazo.

Al igual que ocurre con otras creaciones analizadas en nuestro especial, este cuadro, cuyas medidas son 76 x 45 cm, formó parte de un Via Crucis procedente de un convento carmelita ubicado en la localidad polaca de Piasek, conservándose posteriormente en el Castillo de Wavel, en Cracovia, de donde pasó al parisino Museo del Louvre, famosa entidad que, actualmente, se encarga de su conservación y custodia.

 

Séptima Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com