EL ENCANTO DE LO INACABADO - ARTES SACRAS (X)
BASÍLICA DE LA SAGRADA FAMILIA
06/07/2021
La Sagrada Familia es el templo religioso iniciado por el arquitecto modernista catalán Antoni Gaudí y que lleva construyéndose más de un siglo (desde 1882) en el centro de Barcelona. Pero la obra, aunque ha ido evolucionando a nivel de esculturas y acabados, sigue los principios inspiradores del proyecto estructural original de Gaudí, al que se dedicó a tiempo completo desde 1914 hasta su muerte en 1926. Desde el principio, esta dedicación se refleja en los modelos de yeso de las columnas, las naves, las fachadas, etcétera, y en las enseñanzas que supo transmitir a sus colaboradores para dar continuidad a las obras. La labor constructiva de estos colaboradores (Puig Boada, Bonet Garí, Sugrañes, Quintana, Ràfols, Folguera, Bergós y Martinell, entre otros) a lo largo de más de ochenta años, a menudo se ha visto tapada por el estudio de la forma, el simbolismo de la obra y la figura del propio Gaudí. También ha influido la polémica de la conveniencia de continuar o no las obras, que ya vivió Gaudí durante la época noucentista y que, si bien ya no es tan viva como hace años, sigue teniendo ciertas brasas que coyunturalmente avivan la polémica. El espíritu impuesto por Gaudí a la concepción de la Sagrada Familia se mantiene a lo largo de los años a través de la Junta Constructora actual heredera de la que empezó las obras a finales del siglo XIX. La originalidad y todo aquello que significó el trabajo de Gaudí en cuanto a innovación dentro del mundo de la construcción está presente en la obra de la Sagrada Familia. La Sagrada Familia tiene una planta clásica en cruz latina, con cinco naves longitudinales y un crucero de tres, un ábside y una cripta bajo el altar principal. El templo tendrá tres fachadas. El pórtico principal, situado a los pies del fuste, llamado de la Gloria, simbolizará la Resurrección de Cristo. Las otras dos entradas, ya construidas, están situadas en los extremos del transepto y están dedicadas al Nacimiento y a la Pasión de Cristo. Cada puerta contará con cuatro torres. El conjunto estará rodeado por un claustro rectangular. Además, seis grandes torres coronarán la estructura sobre las cubiertas del crucero y el ábside dedicadas a los evangelistas, a Jesucristo y a la Virgen María. Los periodos principales de las obras se han dividido en tres: el constituido desde el principio de la obra a la muerte de Gaudí, las obras de sus discípulos directos y el periodo de arquitectos directores que ya no conocieron a Gaudí en vida. A lo largo de los más de 125 años de construcción, las circunstancias eco- nómicas, sociales y tecnológicas han variado mucho. En este contexto, las obras de la Sagrada Familia son un buen exponente de esa evolución, incorporando las nuevas técnicas de proyecto y construcción en la misma. El 16 de febrero de 2021 la Sagrada Familia y el Ayuntamiento de Barcelona acordaron la modificación del calendario de la aportación económica de las contribuciones establecidas en el acuerdo histórico de colaboración firmado el 18 de octubre de 2018. Los ingresos de la Basílica se han reducido significativamente debido al cierre temporal de las visitas a la Sagrada Familia a causa de la COVID-19, hecho que ha llevado a aplazar pagos hasta el 2022, y una parte queda sujeta a la afluencia de visitantes. No se modifica ningún compromiso establecido en el acuerdo, entre los que se incluye la regularización de los usos del templo y la creación de una comisión de trabajo para estudiar las soluciones urbanísticas necesarias para finalizar la Sagrada Familia, y se mantiene la aportación total de 36 millones de euros. Esta contribución tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y el buen mantenimiento del espacio que rodea la basílica. La última previsión es que la construcción de la Sagrada Familia finalice hacia 2030. En enero de 2021 se retoman las obras, centradas especialmente en finalizar la torre de la Virgen María, la segunda más alta del conjunto (138 metros de altura), cuya parte final estará coronada por una estrella de doce puntas iluminada. Esta parte final, si las medidas sanitarias lo permiten, quedaría colocada el próximo mes de diciembre. |
FUENTES AA.VV. "La evolución de la construcción del Templo de la Sagrada Familia", en Informes de la Construcción, vol. 61, nº 516, octubre-diciembre 2009, CSIC e Instituto "Eduardo Torroja", Madrid, 2009. https://lesegarements.wordpress.com ERKIZIA MARTIKORENA, Aintzane y AGUINAGALDE LÓPEZ, Itziar. "Investigar para una museografía didáctica", en Actas del Seminario "La investigación en los museos" (2015), Ediciones de la Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao, 2017. PESQUERO RAMÓN, Saturnino. La pintura religiosa de Leonardo da Vinci: su legado humanista y cristiano, Ediciones Erasmus, Vilafranca del Penedés (Barcelona), 2011. PORCU, Constantin. Durero, Madrid, Unidad Editorial, 2005. |
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