MES DE JUNIO
EL BANQUETE EN BETANIA

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

 
 

 

El altorrelieve forma parte del retablo mayor de la Cartuja de Miraflores (Burgos), considerado el proyecto escultórico más importante de entre los llevados a cabo en España a finales del siglo XV. Tan magna obra fue labrada en madera policromada por el arquitecto y escultor Gil de Siloe entre los años 1496 y 1499.

Al ser pieza de retablo, el conjunto acusa una notable frontalidad. La figura de Jesús se dispone en el centro de la mesa, bendiciendo los alimentos con la mano derecha mientras entrega su parte del pan a Judas Iscariote, en clara alusión a los salmos bíblicos: "el que come mi pan armará contra mí zancadilla" (Sl 41, 10). Una mujer llamada María se presenta bajo la mesa en actitud de ungir los pies de Cristo con un valioso frasco de perfume de nardo. Precisamente, tras el banquete en la Casa de Simón el leproso, situada en la ciudad de Betania próxima a Jerusalén, Judas se dirigirá a los Sumos Sacerdotes para entregarles a Jesús a cambio de 30 siclos.

La actividad de Gil de Siloe, también llamado Gil de Amberes y Gil de Orleans, se documenta entre 1486 y 1501. Padre y maestro de Diego de Siloe, dirigió las obras de la Catedral de Granada. Otros trabajos de Siloe son el Retablo de Santa Ana para la Catedral de Burgos (1486-1488) y los sepulcros de alabastro del rey Juan II, Isabel de Portugal y el infante Don Alfonso, todos ellos también para la Cartuja de Miraflores (1486-1490).

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com