MES DE JUNIO 2009 - VÍCTOR DE LOS RÍOS
SANTA CENA - LINARES (JAÉN)

Sergio Cabaco y Jesús Abades. Con información de Guillermo Francoso para Santa Cena y Paz


 

 
 

 

Las creaciones de Víctor de los Ríos, de gran sobriedad formal, se caracterizan por una personalísima fusión entre los cánones tradicionales de la imaginería sacra y la corriente del realismo figurativo que influyó decisivamente en el arte sacro del siglo XX. Tras la Guerra Civil, nuestro escultor inicia una vida artística y humana que lo convierten en testigo de excepción de lugares, hechos y personajes decisivos de la historia española del siglo XX.

El colosal, a la vez que solemne, grupo escultórico de la Santa Cena de Linares (Jaén), comenzado en el año 1955, constituye sin lugar a dudas uno de los proyectos más interesantes del autor, quien, a la hora de ejecutar las figuras, tomó como modelos a varios amigos personales y a presos de la prisión madrileña de Carabanchel. La figura estante de Cristo instituyendo la Eucaristía, eje central de una original composición vista para ser contemplada horizontalmente por el público, divide dos mesas dispuestas diagonalmente, a las cuales se sientan los Doce Apóstoles, llenos de estupor ante el anuncio de la futura traición de la que será víctima su Maestro por uno de ellos.

Guillermo Francoso, autor del trono sobre el que procesiona el conjunto, comenta la gestación del mismo a través de una interesante carta dirigida a la hermandad, en la que recuerda "con admiración y gratitud al famoso escultor Don Víctor de los Ríos, que colmó plenamente lo que los reorganizadores [de la Hermandad Sacramental de la Santa Cena de Linares] esperaban de él. Para mí, Don Víctor de los Ríos sigue vivo en su obra".

Comenta también Froncoso del escultor de Santoña que "trajo una maqueta en arcilla [...] me invitó a su taller en Río Rosas, en Madrid, para tomar las medidas del conjunto escultórico que estaba realizando, para aplicarlas a la carroza. Volví poco después a su taller para verificar las medidas y volver a ver la obra [...] me dijo, durante la construcción de la carroza, que cuando terminará podía trabajar en su taller é ingresar en la academia de Bellas Artes de San Fernando, donde él tenía un cargo. Por el conocí al famoso pintor Vázquez Díaz [...] sugirió la idea de que, antes de barnizar la carroza, se le diera un suave tono de color a los ocho paneles de la carroza [...] García Calvache [de nombre José, ebanista regente del taller donde fue elaborado el trono de la Santa Cena de Linares] fue al taller de D. Víctor para aprender la técnica que tan hábilmente empleó en todos los paneles".

 

 
 

 

Fotografías de Juan López Leiva

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com