MES DE JUNIO
CRISTO SALVADOR

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

 
 

 

La iconografía de Cristo Salvador, representativa de la función mediadora de Jesús en la salvación de los hombres, conoció una gran repercusión en el arte renacentista del sur de Europa. La presente imagen, labrada en el siglo XVI, se halla plenamente integrada en dicho periodo histórico.

El Salvator Mundi presenta los rasgos habituales en este tipo de obras: el orbe terráqueo, que frecuentemente suele estar coronado con una cruz como símbolo de la soberanía de Cristo sobre el mundo, en la mano izquierda, y haciendo el signo de bendición con la derecha. En este caso, estamos ante un altorrelieve que debió formar parte de un retablo donde Jesús se muestra sedente sobre una nube, de la que emergen dos cabezas de querubines.

La talla cristífera, procedente del municipio zamorano de Abezames, se conserva en la Iglesia de San Salvador de los Caballeros, en la localidad zamorana de Toro, espléndido templo mudéjar que data del siglo XIII, con reformas posteriores, y perteneció en origen a la Orden de los Templarios.

 

Fotografía de Imagen MAS

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com