LA OBRA DE ANTONIO LEÓN ORTEGA (XV)
VIRGEN DE LA SALUD (VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS-SEVILLA)

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

 

La Compañía de las Hermanas de la Cruz fue fundada por Santa Ángela de la Cruz para la asistencia de personas enfermas y abandonadas bajo el patrocinio de Santa María de la Salud. La visión mariana de la santa, recogida en Sor Ángela de la Cruz. Escritos Íntimos, nos presenta a la Virgen vestida de blanco, con una cruz en la mano derecha, una corona de rosas blancas en la izquierda y el rosario entre ambas.

De dicha aparición, como podemos advertir, derivaría la iconografía popular de la santa sevillana, ferviente propagadora del rezo del Santo Rosario. La cruz representa el sacrificio en la vida terrena, las rosas la gloria que el cristiano alcanzará en la ultraterrena, y el rosario un medio para su alivio y recompensa.

En la Capilla del Convento de las Hermanas de la Cruz del municipio hispalense de Villanueva del Río y Minas, se venera una bella escultura de vestir que responde al mencionado simulacro. Es una de las dos imágenes marianas que el imaginero ayamontino Antonio León Ortega realizó para la provincia de Sevilla. La otra es la Virgen de las Virtudes, Patrona de La Puebla de Cazalla, estudiada en una anterior entrega.

La Virgen de la Salud, realizada en el año 1967, se caracteriza por su ovalado rostro, la exquisita finura de sus rasgos, las pálidas carnaciones y el saliente mentón que remata el semblante, grafismos algunos de ellos comunes en la plástica del escultor. Como postizos lleva ojos de vidrio, pestañas postizas y espesa peluca morena. Las manos, de notable modelado, portan los atributos antes indicados.

 

Fotografías de Juan Francisco Rodríguez

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com