EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN (II)
GIAN LORENZO BERNINI

Con información de Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

 

 

Maravillosa figura del santo asaeteado que fue adquirida en 1935 por Georg Heinrich Thyssen-Bornemisza para la colección familiar en Lugano y ahora se encuentra en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, en calidad de depósito. Data del año 1615 y se halla labrada en mármol con una altura de 98 cm.

Es obra de juventud de Bernini, labrada cuando se estaba haciendo un nombre gracias a sus primeros retratos de medio cuerpo, un género por el que su fama pronto se extendió en toda Europa. Maffeo Barberini pagó por ella en 1617, cuando el taller Bernini aún se hallaba dirigido por Pietro, padre de Gian Lorenzo.

Notamos la referencia a un precedente pictórico inmediato en este San Sebastián. Por la inusual interpretación del mártir, con su completamente abandonado cuerpo apoyado contra un tronco curvado, Bernini se inspiró en la pintura San Sebastián curado por ángeles (imagen inferior, 1601-1602), ejecutada por Rubens en Italia. Un cuadro que se encuentra en el Palacio Corsini, sede de la Galería Nacional de Arte Antiguo en Roma.

Aunque existen también evidentes conexiones con el Esclavo moribundo (hacia 1513) de Miguel Ángel, más que un tributo iconográfico al genio florentino, la estatua de Bernini se halla imbuida de un dulce "pathos" que parece derivar directamente de Correggio a través de Rubens.

Como hemos apuntado, esta obra de Gian Lorenzo Bernini es propiedad de Georg Heinrich, primer hijo del fallecido barón Heini Thyssen. Llegó a España en octubre del año 2009 como parte de la exposición Lágrimas de Eros (ver enlace inferior), que describió la historia del erotismo desde todas las miradas y orientaciones sexuales, y a continuación su propietario la cedió para su exhibición en el museo durante diez años.

 

 

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FUENTES

ANGELINI, Alessandro. Baroque Sculpture in Rome, Five Continents Editions, Milán, 2005, p. 22.

 

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