MATER DOLOROSA - PEDRO DE MENA
SOLEDAD (ALBA DE TORMES)

08/09/2024


 

 

A mediados del siglo XVII se vino abajo en España la estricta separación gremial que había entre escultores y pintores. Junto a su maestro Alonso Cano, Pedro de Mena fue uno de los primeros escultores que no solo diseñó su propio concepto de policromía para sus obras, sino que lo llevó a cabo en su propio taller.

Hasta entonces, los atuendos comunes de la imaginería barroca española simulaban estar pintados con brocados ricamente dorados y ornamentados. Con Mena, lo anterior se redujo a superficies monocromas que cautivan por su apariencia hiperrealista, la cual se logró mediante una virtuosa técnica pictórica basada en el efecto del color y en la textura de las capas de pintura aplicadas.

Además, el efecto naturalista de la obra se llevaba al extremo mediante la combinación de materiales adicionales: ojos de cristal, cabello real, dientes de marfil, uñas de cuerno, coronas de espinas realizadas con ramas de plantas o cuerdas y cordones reales... Todo ello forma parte del repertorio común de las esculturas de Mena.

La Dolorosa (Soledad) custodiada en el Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen (Museo Carmus) de Alba de Tormes (Salamanca) fue atribuida a Pedro de Mena por Manuel Gómez Moreno a principios del siglo XX, cuando realizó el "Catálogo Monumental de Salamanca", negando el origen napolitano que se daba a la pieza. Dicho monasterio fue fundado en 1571 por Santa Teresa de Jesús. Once años después, el 4 de octubre de 1582, la mística de Ávila muere en una de sus celdas, siendo enterrada en el centro de un gran retablo en una urna de mármol junto con los relicarios con su corazón y brazo, que pueden venerarse desde el templo y desde el Museo Carmus.

Es una de las dolorosas más patéticas y alabadas dentro de la producción que Mena realizó sobre el tema. También es una de las que muestran mayor movilidad en manos y vestiduras. Al igual que la del Museo de Bellas Artes de Granada, incluye el complemento del sudario; si bien, en el caso de Alba de Tormes, hablamos de un busto prolongado o de torso entero, el más completo, cortado a la altura de las caderas.

 

Anterior entrega en este

 

FUENTES

Nuestro agradecimiento a fray Miguel Ángel González González (OCD).

https://www.lahornacina.com/noticiasalemania12.htm

PALIZA MONDUATE, Maite. "Dos obras inéditas de Pedro de Mena: una pareja de bustos del Ecce Homo y la Dolorosa en una colección particular", en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, n º 45, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 2014, p. 92.

GILA MEDINA, Lázaro. "Pedro de Mena. Precisiones y novedades", en El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 2018, p. 128.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com