MAYO MARIANO 2006
LA VIRGEN DE LA ROCA

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

   

 

Comenzamos una serie de artículos sobre señeros iconos marianos de nuestro país, que se irán publicando periódicamente en nuestro portal durante el llamado Mes de María según el calendario litúrgico, con la Virgen de la Roca, estatua de 15 m de altura que se halla en el municipio pontevedrés de Baiona la Real.

Tan colosal obra se halla ubicada en un paraje conocido como el Monte Sansón, a más de 100 m sobre el nivel del mar. En la explanada del monte, se celebra el primer domingo de agosto una popular romería campestre en la que tiene lugar un concurso de bailes regionales, la actuación de grupos de coros y danzas, y la hermosa danza de las espadas concebida antiguamente por los marineros baioneses.

La efigie está labrada en piedra, con la mascarilla y las manos en mármol blanco, y su interior está hueco, pudiendo los visitantes subir hasta el barco que la Virgen porta en su mano derecha para contemplar las magníficas vistas que ofrece Baiona y la Ría de Vigo.

El monumento se bendijo el 14 de septiembre de 1930 y fue realizado por el arquitecto Antonio Palacios, aunque la ejecución de las manos, el rostro y el cuello corrió a cargo del escultor Ángel García Díez.

 

Fotografías de J. Albertos

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com