MAYO MARIANO 2008 - LA DIVINA PASTORA
SEVILLA (SANTA MARINA)

Con información de Juan Miguel González Gómez y José González Isidoro


 

 

Según el Padre Ardales, el óleo sobre cobre que mide 17 x 13 cm y se conserva en un relicario cincelado en 1953 por Manuel Seco Velasco, es la primera representación de la Divina Pastora. Por detrás, en la portezuela, se hace constar que esta obra, conservada en el Convento de las Santas Justa y Rufina y de la Divina Pastora de Sevilla, fue mandada pintar por Fray Isidoro de Sevilla en el año 1703.

El modelo iconográfico establecido, se reprodujo, con pequeños distingos, hasta la saciedad. Entre las obras asignadas a Tovar se encuentra el lienzo que nos ocupa, propiedad de la Hermandad de la Divina Pastora de la parroquial de Santa Marina, hoy en día en el Templo de la Divina Pastora de la Calle Amparo, antigua Capilla del Hospital de San Bernardo. En opinión de Juan Bautista de Ardales, es la Pastora que llevó Fray Isidoro de Sevilla en su estandarte por la Alameda de Hércules, el día 8 de septiembre de 1703, en procesión de Rosario.

Se trata, pues, del primer simulacro de la Virgen como Divina Pastora, con título e indumentaria pastoril, al que tributaron cultos públicos en el mundo. Esta pintura, restaurada en el año 1953, presenta al dorso la siguiente inscripción: "PRIMER CUADRO DE LA DIVINA PASTORA MANDADO PINTAR POR EL V. P. FRAY ISIDORO DE SEVILLA A ALONSO MIGUEL DE TOBAR. AÑO 1703".

En el mismo templo se conserva también la primera representación escultórica de la Divina Pastora en el mundo. Se trata de una imagen de candelero para vestir, de carácter procesional, con cabeza y manos labradas en madera de ciprés por el escultor utrerano Francisco Antonio Ruiz Gijón (1705). Ha sido restaurada por Sebastián Santos y por Juan Manuel Miñarro, quien le hizo nuevo cuerpo, incluyendo los pies, y consolidó su policromía.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com