LA ICONOGRAFÍA DE LA NAVIDAD EN EL MUNDO DEL ARTE (I)
Con información de Rafael Serra
Según la opinión de un amplio sector de expertos, entre ellos el profesor de exégesis bíblica Rafael Serra, como el rey Herodes I el Grande falleció el año 750 (4 a.C.) de la fundación de Roma, Jesús debió nacer hacia el año 748 (6 a.C.), y no el 754 (1 d.C.) que calculó el monje Dionisio el Exiguo y que se supone en la era vigente. Jesús, por tanto, viviría en la tierra unos seis u ocho años más de los que supone la tradición. No fue hasta el año 300, aproximadamente, cuando la Iglesia Latina comenzó a celebrar la fiesta de la Navidad, cuyo origen se halla en las celebraciones paganas que tenían lugar con motivo del Solsticio de Invierno. Aunque no exista base histórica que confirme que Jesús nació exactamente el día 25 de Diciembre, desde el siglo III se ha fijado oficialmente dicha fecha dentro de la estación invernal, unánimemente considerada por los estudiosos como la época del año en la que ocurrió el natalicio. A la hora de hacer este repaso a la iconografía navideña, hemos seguido la estela de brillantes estudios sobre el tema y, por ello, vamos más allá del pasaje mismo del Nacimiento de Cristo y de otros que gozan de gran aceptación doméstica -Adoración de los Pastores o de los Magos- para abordar también preámbulos y momentos posteriores de importancia en la niñez de Jesús. Cada episodio va acompañado de una obra de arte que lo ilustra, unos breves datos de la misma y el pasaje evangélico que constituye su origen iconográfico. |
LA ANUNCIACIÓN |
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Jacopo Torni (1476-1526) Hacia 1520 Piedra policromada Capilla Real de la Catedral de Granada |
El polifacético artista florentino, llamado también L'Indaco y Jácome Florentin, aparece en la ciudad de Granada relacionado con varios artistas, especialmente con Pedro Machuca y Alonso Berruguete para colaborar en las pinturas murales de la Capilla Real desde 1520. Al año siguiente, concierta el retablo de Santa Cruz, especialmente destinado a ostentar el famoso tríptico del Descendimiento de Dirck Bouts, retablo que hoy no se conoce pues fue sustituido en el siglo XVIII por otro churrigueresco, y también contrató para este mismo retablo y con Machuca varias tablas. Sin embargo, este polifacético artista tiene su aliento creador más firme en la escultura. La Capilla Real conserva el grupo de la Anunciación, como la puerta de la sacristía, y es de piedra pintada. El estudio de los paños y de las dos figuras recuerda la Anunciación donatelliana en Santa Croce de Florencia. El Arcángel es más elegante que la Virgen, que resulta demasiado sólida. |
LA VISITACIÓN DE MARÍA A ISABEL |
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Alonso Berruguete (1488-1561) Hacia 1546 Madera policromada y dorada Convento de Santa Úrsula de Toledo |
Desde que en 1915 lo diera a conocer Manuel Gómez-Moreno es justamente admirado, entre
las obras de Alonso Berruguete que atesora la
ciudad de Toledo, el retablo de la Visitación que
se guarda en la capilla de San Nicolás de Tolentino de la iglesia del monasterio de madres
agustinas de Santa Úrsula. Se trata de un retablo de tres cuerpos -procedente de otro lugar; llegó al convento junto con el Crucifijo de las Novicias, labrado también por Berruguete-, ocupando la escena de la Visitación -compuesta con gran arrebato- la parte central, flanqueada por dos tablas de San Cristóbal y San Antonio de Padua; la Virgen de Belén con San José y dos ángeles la inferior, flanqueada por otras dos tablas de San Juan Bautista y San Sebastián, y coronando el conjunto un Calvario con el Crucificado y la Dolorosa y San Juan Evangelista a sus pies. La fecha de ejecución
es difícil de precisar ya que se fecha en años distintos según los
diversos autores desde Gómez-Moreno, que lo
sitúa en la década de los 40, o
Camón Aznar, que lo fechó en la segunda mitad
de la década de los 30. |
Fotografías de Oronoz (Granada) y José Luis Filpo Cabana (Toledo)
FUENTES: ARIAS DE COSSÍO, Ana María. El Arte del Renacimiento Español, Madrid, 2009, pp. 115-116; NICOLAU CASTRO, Juan. "¿Una nueva obra de Alonso Berruguete en Toledo?", publicado en Boletín del Museo Nacional de Escultura, nº 8, Valladolid, 2004, p. 15. |
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