ANDREA PALLADIO. V CENTENARIO (III)
VILLA EMO - FANZOLO DI VEDELAGO


 

 

La impagable aportación de Andrea Palladio con sus villas, en las que las necesidades prácticas de la vida agrícola encuentran un nuevo lenguaje arquitectónico inspirado en las formas antiguas, tiene su ejemplo más perfecto en la llamada Villa Emo, ubicada en una localidad rural de la provincia de Treviso.

La fecha del comienzo de la construcción es controvertida, pero debe fijarse en torno al año 1558, tras la realización de la Villa Barbaro y de la Villa Badoer, con las que comparte la disposición general. Se sabe que estaba concluida en el año 1665.

Palladio, aceptado por la gran aristocracia de Venecia, la diseñó para uno de sus miembros más influyentes: Leonardo Emo. Como todas sus villas, posee una disposición jerárquica, dominada por la casa prominente del patrón, elevada gracias a un sótano y ligada a la tierra por una rampa de piedra. La flanquean dos largas alas rectilíneas y simétricas, con columnas y rematadas por torres, que estaban destinadas a las faenas del campo.

Llama la atención el calculado purismo de sus trazas, visible en detalles como el tratamiento geométrico del recinto; las columnas externas de la logia de entrada, absorbidas por la pared; la elección del orden dórico para simplificar aún más los volúmenes y la ausencia de cornisas en las ventanas.

En contraste con el exterior, carente de cualquier clase de ornamentación, el interior presenta un exuberante decoración del pintor Giovanni Battista Zelotti, aunque su análisis no forma parte de nuestro estudio.

 

Fotografía de Guidolotti

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com