LA VIRGEN DE LLUC DE MALLORCA


 

 

La Señora, también conocida como Virgen de Lluch, es Patrona de Mallorca desde el año 1884 y su advocación, recibida del nombre de un joven esclavo cuya visión provocó la fundación del santuario en honor a la imagen, significa "lugar sagrado del bosque".

Se trata de una imagen labrada en piedra arenisca y policromada en tonos oscuros, de unos 65 cm de altura, que no se corresponde con la primigenia que dió lugar a la devoción en el siglo XIII, de supuesto origen paleocristiano, pues la pieza que nos ocupa pertenece a la estatuaria producida en nuestro país durante la segunda mitad del XIV.

Presenta la silueta curvada hacia la derecha, habitual en los iconos marianos del momento, por el peso del Niño que porta sobre su brazo izquierdo. También muy típica es la vestimenta, compuesta por manto caído sobre ambos hombros y amplia túnica ceñida al talle. El pequeño Jesús porta un libro sagrado entre ambas manos, mientras que la Madonna, con la ondulada cabellera al descubierto, ofrece al espectador una peculiar y cautivadora mirada que raya el esoterismo; no en vano, las devociones auspiciadas por los templarios en Europa, como es el que caso que nos ocupa, se caracterizaban por su tonalidad negra e insondable semblante.

Como muchas otras imágenes marianas de su época, era sobrevestida con tejidos naturales, para lo cual les fueron amputados ambos brazos al Niño y el brazo derecho a la Virgen. En 1884, año de su Coronación Pontificia y de la Proclamación de su Patronazgo, les fueron retirados los postizos y reintegradas las extremidades perdidas.

Las noticias más antiguas del Monasterio Templario de Lluc, situado en un valle a medio camino entre Sóller y Pollença, se remontan al siglo XIII. Cerca del edificio se encuentra la Font Coberta, de la que beben los peregrinos que se acercan hasta el monasterio para ver a la Patrona. 

 

Anterior Especial en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com