LA VIRGEN DEL CASTILLO, PATRONA DE YECLA


 

 

Se trata de una Inmaculada de vestir, cuya advocación tiene su origen en el castillo que se levantaba sobre el cerro donde tiene actualmente su santuario la Patrona de la localidad murciana de Yecla.

La imagen es obra del imaginero Miguel Torregrosa Alonso, natural de Alcoy (Alicante) y autor de varias imágenes de carácter penitencial para Yecla, entre ellas el Yacente que recibe culto en el propio santuario. Data de 1941 y constituye una reproducción libre del simulacro primitivo, destruido en 1936, copiando elementos como el abstraído semblante, las manos unidas a la altura del pecho y la larga cabellera morena de tirabuzones. La peana decorada con ángeles sobre la que se asienta la talla es obra del valenciano Francisco Teruel (1952).

La hierática Virgen, Coronada Canónicamente en el año 1954, viste ropajes con colores propios de la iconografía inmaculista: túnica blanca y manto celeste, ambos ricamente bordados en oro. Es Patrona de la Villa desde 1695, fecha en que llegó la antigua imagen a Yecla.

El santuario es una ecléctica construcción del siglo XIX, muy  transformado posteriormente, y tiene anexo un interesante museo dedicado a la devoción a la Virgen del Castillo.

 

Anterior Especial en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com