VIRGEN DE LA MERCED, PATRONA DE JEREZ DE LA FRONTERA
La imagen, fechable en el siglo XV y procedente del convento mercedario de Algeciras, era originalmente de talla completa. Consta que era sobrevestida con telas naturales, lo que provocó numerosos daños en la madera y la supresión de la talla original del Niño en el siglo XVIII. Ello, unido a un fuerte ataque de xilófagos, llevó a que el cuerpo fuera chapado con una lámina de plata para evitar males mayores.
La Virgen, realizada en madera oscura, se halla de pie y sostiene entre ambas manos al pequeño Jesús, el cual bendice con la diestra y porta la bola del mundo en la izquierda. El Niño que lleva actualmente es obra seriada, conservándose el antiguo en la sacristía de su basílica. La cabeza de la Señora, única pieza visible de la escultura primitiva, muestra, pese a las numerosas restauraciones, la rígida frontalidad, el afilado perfil y la arcaica sonrisa propios de las tallas góticas del momento.
Coronada Canónicamente en 1960, recibe culto en el espléndido retablo mayor de su basílica, labrado por Francisco Dionisio de Ribas entre los años 1654 y 1664, con decoración escultórica de Francisco Gálvez. Fue ligeramente alterado en 1789 para construir el camarín de la Virgen, el cual también ha conocido posteriores reformas.
Anterior Especial en este |
www.lahornacina.com