VIRGEN DE LA CANDELARIA, PATRONA DE TENERIFE Y DE LAS ISLAS CANARIAS
Según cuenta la historia, la primitiva imagen de la Virgen de la Candelaria fue traída en el siglo XIV al archipiélago canario por frailes provinientes de Mallorca, con el fin de proceder a la evangelización de un territorio habitado en aquellos tiempos por el pueblo guanche, que identificó al icono con su diosa solar Magec. La tradición, por su parte, se hace eco de una leyenda que narra la aparición de la Virgen a dos pastores del menceyato de Güimar, quienes vieron que llevaba el Niño en una mano y una candela en la otra, de ahí la advocación de la Señora.
Dicha talla desapareció en el año 1826 como consecuencia de un fuerte temporal de viento y lluvia, aunque hay quienes la identifican con la Virgen de la Candelaria que actualmente recibe culto en la Iglesia de Santa Úrsula de Adeje (Tenerife), pese a que algunos historiadores catalogan dicha escultura como obra del siglo XVII.
En cualquier caso, lo cierto es que en el año 1827 fue labrada una nueva Virgen de la Candelaria por el imaginero Fernando Estévez del Sacramento (1788/1854), discípulo del afamado maestro José Luján Pérez y oriundo de La Orotava (Tenerife), quien llevó a cabo una versión muy personal de la anterior, de la que sólo mantuvo el color moreno, la marcada frontalidad y la original postura en diagonal del Niño.
La Virgen de la Candelaria, declarada solemnemente Patrona del Archipiélago Canario en 1867, fue reformada en 1972 por el escultor Ezequiel de León, también natural de La Orotava, quien realizó un nuevo cuerpo al que acopló la cabeza y las manos del simulacro de Estévez. En 1869, la Virgen recibió la distinción de la Coronación Canónica.
Anterior Especial en este |
www.lahornacina.com