ANTONIO DE QUIRÓS. 300 AÑOS
SAN FRANCISCO DE ASÍS

22/11/2021


 

 
 
Foto: María Teresa Ruiz Barrera

 

Antonio de Quirós ingresó el 1 de julio de 1696 como hermano de la Venerable Orden Tercera radicada en su capilla propia del convento de San Pedro de Alcántara de Sevilla.

En las cuentas de esta congregación consta que en septiembre de 1699 se le abonaron a nuestro escultor 360 reales por la "hechura de un san Francisco que nuevamente se ha hecho", con objeto de ser portado en andas en las procesiones de cuerda. Un año más tarde, el 14 de diciembre de 1700, recibió 240 reales por la renovación de dicha escultura, así como por la ejecución en madera de álamo de una Santa Rosa de Viterbo, que desgraciadamente ha desaparecido.

En cambio, sí permanece la del Poverello en una hornacina lateral del retablo mayor del recinto, tratándose de una imagen para vestir de mediano formato, con los brazos articulados, que luce un hábito de terciopelo con rocallas bordadas en oro y sujeta una argéntea banderola, claramente dieciochesca también.

Basándose en los citados registros documentales y en los rasgos estilísticos y formales que exhibe, el historiador sevillano José Roda Peña propuso recientemente por vez primera la identificación de este San Francisco de Asís con el que esculpiera Antonio de Quirós en 1699. Antes la escultura se consideraba una obra de autor anónimo y se catalogaba a finales del siglo XVII o principios del XVIII.

La talla se sitúa en el interior de una hornacina, bajo una venera, insertada en el muro del altar mayor, junto al muro de la epístola. En sus manos y pies se hacen visibles los clásicos estigmas que sufrió el santo. En su mano izquierda porta un cilicio símbolo de su sufrimiento por el martirio de Cristo y en su mano derecha parece aferrar otro objeto que ha perdido, suponemos que tuvo que ser un crucifijo.

 

FUENTES

RODA PEÑA, José. "La escultura sevillana del pleno barroco y sus protagonistas durante la segunda mitad del siglo XVII", en El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana, Universidad de Granada, 2018, p. 266.

AA.VV. Guía de la capilla de la Orden Tercera Franciscana del antiguo Convento de San Pedro de Alcántara de Sevilla, Sevilla, Ediciones del Colegio Buen Pastor, 2014, pp. 11-12.

 

Anterior entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com