RAFAEL SANZIO. 500 AÑOS
MADONNA SOLLY
15/03/2020
De las cinco madonnas o vírgenes con el niño que se conservan en la Gemäldegalerie de Berlín, posiblemente la llamada Madonna Solly sea la más antigua de todas ellas, aunque otros expertos consideran a la "Madonna Diotallevi" (imagen inferior) de mayor antigüedad. La primera fue realizada entre 1501 y 1502, mientras que la segunda se realizó en dos etapas: la madonna en 1502 y los niños hacia 1504-1505, si bien algunos expertos consideran que la ejecución de la virgen hacia 1500-1501 parece más fiable. La Madonna Solly, llamada así por haber pertenecido a la colección del banquero inglés Edward Solly, fue pintada cuando Rafael trabajaba en el taller de Perugino en Perugia y realizaba sus primeros pedidos para Città di Castello, como los estandartes de la Trinidad y de la Misericordia. Rafael adoptó de Perugino la pose del niño sentado en el regazo de María, dirigida hacia la derecha mientras el cuerpo y las piernas giran hacia la izquierda. Aparentemente, Rafael se inspiró en un modelo de cartón que Perugino usó en varias de sus obras, donde la postura y la mirada del niño estaban creadas para volverse hacia una figura santa parada a un lado, postura que también conserva en varias imágenes marianas creadas por Perugino alrededor de 1500 en las que aparecen solos la Virgen con el pequeño Jesús. En el caso de la Madonna Solly, el giro y la dirección de la mirada se hallan motivados por el libro que María lee y sostiene con su mano derecha. Ese libro es el punto de referencia común para madre e hijo. El novedoso enfoque que introduce Rafael relativo a la penetración psicológica y a la visualización de la interrelación entre madre e hijo es el primer gran logro del pintor de Urbino, derivado de su concepción más moderna y más humana del arte. La figura de la Virgen aparece de medio cuerpo sobre un paisaje caracterizado por los suaves contornos de colinas y los arboles tratados individualmente y con viveza. La imagen se halla muy próxima estilística y cronológicamente a la "Madonna de Pasadena", conservada en el Norton Simon Museum of Art de Los Ángeles. De hecho, varios dibujos preliminares de esta obra a veces han estado incorrectamente asociados con la Madonna Solly. El pájaro que el niño sostiene con un cordón fino entre ambas manos simboliza el alma y, como un jilguero que picotea piedras y espinas, señala la pasión y resurrección de Cristo. Longhi publicó una segunda versión contemporánea de la Madona Solly, conservada en una colección privada, como la primera versión original de este óleo sobre tabla de álamo cuyas medidas son 54,3 x 40,6 cm. Pero esta última es solo una copia. |
Fotografías de Jorg P. Anders
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