BICENTENARIO DE RAMÓN AMADEU
OBRAS PERDIDAS

Con información de Joan Yeguas (24/10/2021)


 

 
 
Foto: Martinell

 

El 6 de abril de 1806, el arquitecto Josep Mestres y Gramatxes, con quién Amadeu huiría en Olot tres años después con motivo de la invasión francesa, tuvo un accidente mientras trabajaba en la iglesia barcelonesa de Santa María del Pi. Como el suceso no acabó mal, encargó a nuestro escultor, a modo de exvoto, la hechura de este grupo de San José Oriol curando un enfermo. La obra se encontraba en depósito en la iglesia de la Esperanza, en Barcelona, cuando fue destruida en 1936. Mestres y Gramatxes fue un reputado arquitecto, famoso sobre todo por sus trabajos en la Catedral de Barcelona entre 1814 y 1832.

 

 
 
Foto: Bulbena

 

1798 es la fecha inscrita en la peana de San Jerónimo Emiliani, una talla del santo veneciano, patrón de los huérfanos y de la juventud abandonada, que recibía culto en la iglesia de la Casa de Niños Huérfanos de Barcelona. Su composición se halla muy cercana a la de la Virgen de los Desamparados de Amadeu que se conserva en Santa María del Pi. Dicha fecha aparecía en la base junto con la firma del escultor.

 

 
 
Foto: Martinell

 

Esta escultura de San Bruno tenía la siguiente inscripción en su peana: "1776. Raymundus Amadeu fecit Barcinone". Barraquer Roviralta menciona dos posibles procedencias de la obra: la capilla de la cartuja de Santa María de Montealegre, cenobio cartujo ubicado muy cerca del municipio de Tiana (Barcelona), o el desaparecido Convento de la Trinidad de Barcelona, también llamado de la Virgen de la Buena Nueva, construido en el lugar donde hoy se levanta el Teatro del Liceu. Después el santo pasó al templo de San Jaime, donde fue destruido. Barraquer Roviralta considera también que la cartela de 1776 estaba equivocada, puesto que en la visita del barón de Maldà al taller de Amadeu, en 1807, se cita un boceto de San Bruno para una obra de mayores dimensiones que el escultor había de realizar para la iglesia de los trinitarios calzados.

 

 
 
Foto: Amatller

 

Una de las atribuciones más conocidas a Amadeu es la de la Santa Ana que hasta 1936 presidía el altar mayor de la iglesia homónima de Barcelona. Se trataba de un grupo formado por las imágenes de la santa y la Virgen María en su regazo (detalle en la imagen superior), acompañadas por San Joaquín y un ángel (fig. 61). No se conoce la cronología exacta de su realización, que en todo caso sería antes de 1787, fecha en que se encargó a Pere Macià una copia de este conjunto que había en Santa Ana. La existencia de una copia documentada por un escultor que no es Amadeu otorga todavía más complejidad a la atribución. A falta de documentos, la comparación estilística con otras obras de Ramón Amadeu ofrece analogías incuestionables.

 

Anterior entrega en este

 

FUENTES

YEGUAS I GASSO, Joan. Ramon Amadeu: 200 anys de la seva estada a Olot (1809-1814), Olot, Museu dels Sants (catálogo de exposición), 2012, pp. 28-29, 33, 35-36 y 55-56.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com