RODIN. OBRA PROFANA (II)
UGOLINO Y SUS HIJOS
Jesús Abades y Sergio Cabaco
Esta famosa pieza también pertenece al grupo de esculturas que surgieron del conjunto monumental de La puerta del Infierno, obra en la que Rodin, como hemos comentado en la anterior entrega, condensó todas sus indagaciones estilísticas. En concreto el grupo de Ugolino y sus hijos (hacia 1881), situado en la parte inferior de la hoja derecha, fue pensado para ser el pendant de El beso, otra popular creación de Rodin. La presente escultura, modelada en yeso (41,5 x 40,3 x 58,7 cm), ilustra el truculento relato del noble pisano Ugolino della Gheradesca, conde de Donoratico, que pese a ser exiliado acabó sometiendo la ciudad de Pisa a su tiranía, hasta que su enemigo político, el obispo Ruggiero, le derrotó y condenó a ser encerrado en una torre junto a sus dos hijos y sus dos nietos, en donde todos ellos, uno tras otros, habrían de morir de hambre. La tradición popular, azuzada por el propio Dante en el canto XXXIII de su Divina Comedia, cuenta que el hambre pudo más que el dolor y que el llamado "conde caníbal", del que cuentan sobrevivió en la torre nueve meses hasta su muerte, acabó devorando a todos sus descendientes. Sin embargo, recientes estudios han constatado que Ugolino no cometió canibalismo con los cuerpos. Los sufrimientos del protagonista, atormentado por las reacciones más inhumanas que la hambruna y la desesperación provocan, constituyen el tema central de la tragedia plasmada por Rodin, que lo representa enloquecido por el hambre, reptando sobre los cuerpos de sus hijos moribundos, pero sin ceder todavía Ugolino totalmente a sus bestiales pulsiones. Desnudo, haciendo muecas, este hombre desesperado toca el fondo de la dignidad humana. Una pose tan humillante fue profundamente original en el arte de esta época. De nuevo Rodin se inspira en Carpeaux, concretamente en el dramático grupo conservado en el parisino Musée d'Orsay que recrea al conde mordiéndose sus propios dedos para evitar la tragedia. Carpeaux, que a su vez se inspiró en el Laocoonte antiguo y en La balsa de la Medusa de Gericault, también representó en otra escultura a Ugolino devorando la cabeza del obispo Ruggiero, tal y como lo reflejó Dante en los infiernos. |
FUENTES Con información del Musée Rodin y del Musée d'Orsay de París. AA.VV. (coord. PARRA MEMBRIVES, Eva). Diccionario de personajes históricos y de ficción en la literatura alemana, Editorial Verbum, Madrid, 2001, p. 400. |
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