EL TALLER DE PEDRO ROLDÁN (IV)
PEDRO DE CASTILLEJOS Y JOSÉ FERNÁNDEZ DE ARTEAGA

José Carlos Pérez Morales


 

     
     
Retablo Mayor (Villamartín-Cádiz)

 

Pedro de Castillejos casa en segundas nupcias con Teresa Josefa Roldán en 1701, apareciendo como uno de los últimos colaboradores del taller de Pedro Roldán, aspecto que no comparte, y nosotros secundamos, el historiador José Roda Peña en la última monografía sobre Pedro Roldán; por su difícil comprobación, amén de las fechas que disponemos. Lo que sí es cierto es que practicaba el oficio de escultor.

Por su parte, José Fernández de Arteaga, yerno de Pedro Roldán, casado con su hija Ana Manuela, se declara oficial de escultor en 1707. Su formación escultórica la realizó en el taller de José Felipe Duque Cornejo. Existe constancia documental de su participación en los trabajos de escultura del Retablo Mayor de la iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes de Villamartín (Cádiz), obra contratada con Francisco Dionisio de Ribas y efigies de Pedro Roldán, y ejecutada entre los años 1679 y 1680.

A colación, destacar la efigie del Cristo Resucitado conservada en la misma iglesia. A pesar de estar relacionada con Jerónimo Hernández, la vemos más afín a los rasgos del San Juan Evangelista de la iglesia prioral de El Puerto de Santa María (Cádiz), documentada de mano de Pedro Roldán en el año 1662.

 

     
     
Cristo Resucitado (Villamartín-Cádiz)

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com