NICOLÁS SALZILLO - 350 ANIVERSARIO
ALMA DORMIDA

21/04/2022


 

 
 
Foto: Ana Bernal

 

En Nápoles, donde como ya sabemos se formó en el taller de Aniello Perrone, Nicolás Salzillo fue testigo a la vez que protagonista del comercio de obras de arte que en aquel momento existió con el Reino de España, donde era grande la afición por la escultura napolitana.

La importación de obras fue notable entre los puertos de Nápoles y Cartagena desde finales del siglo XVII, en los años en que Nicolás se establece en la ciudad de Murcia. No olvidemos que en marzo de 1699 se casa con la murciana Isabel Alcaraz y que poco tiempo después realiza la Mesa de los Apóstoles para la Cofradía de Jesús, grupo conservado en parte actualmente por la Cofradía del Paso Morado de Lorca.

El origen del viaje de Nicolás debió estar por tanto motivado por estos vínculos comerciales que seguirían estrechándose en el primer cuarto del siglo XVIII, con la llegada a Murcia de obras como la Virgen de la Caridad de Cartagena (Giacomo Colombo, 1723) o la Virgen de las Maravillas de Cehegín (Nicola Fumo, 1725), por no hablar de otras obras de oratorio y de particulares encargadas a Nápoles por aquellos años.

Pocas representaciones infantiles han llegado hasta nosotros del escultor, pese a que el tema infantil no era extraño a Nicolás; de hecho, innumerables bocetos de niños se encuentran en su taller a su muerte. Una de las más bellas de esas representaciones, conservada en el convento murciano de Santa Ana (Las Anas), recibe el título de Alma dormida y sus antecedentes iconográficos se remontan a las representaciones clásicas del Eros dormido sobre los atributos de su oficio.

La figura infantil, de ingenuo encanto, resulta convincente en su expresión. Reposa sumida en un profundo sueño que relaja sus miembros, mientras el corazón, que sostiene entre ambos manos, permanece vigilante y alerta. Detalles fisonómicos como lo abultado de sus dedos y los rizos lineales y en significativos mechones circulares, nos hablan de las gubias de Nicolás Salzillo.

 

FUENTES

SÁNCHEZ-ROJAS FENOLL, María del Carmen. "El escultor Nicolás Salzillo", en Anales de la Universidad de Murcia, vol. XXXVI, nº 3, Universidad de Murcia, 1978, p. 285.

MARÍN TORRES, María Teresa. Nicolás y Francisco Salzillo: la gubia de Dios (catálogo de exposición), Ayuntamiento de Santa María Capua Vetere, Pictografía Ediciones, 2013, p. 11.

 

Anterior entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com