SHAKESPEARE EN EL ARTE (II)
ROMEO Y JULIETA
Con información de Luis Antonio de Villena
Romeo y Julieta Los incidentes de la trágica historia de Romeo y Julieta aparecen narrados por Mateo Bandello en su Novelle, publicada en lengua italiana en 1554 y traducida posteriormente al francés por Francisco de Belleforest, quien incorpora el argumento en sus Histoires Tragiques. La versión francesa fue utilizada por Arthur Brooke en su poema narrativo The Tragical History of Romeo and Juliet (1564) y por William Painter, que incluyó el cuento en prosa en su colección de relatos titulada El Palacio del Placer (1566). Parece que el poema de Brooke fue el que usó William Shakespeare entre 1591 y 1595, introduciéndole numerosas alteraciones que no logran desvirtuar la íntima relación que existe entre el poema y la tragedia. La principal de dichas alteraciones es la reducción drástica del tiempo. En el poema de Brooke, después del casamiento secreto de los enamorados transcurren uno o dos meses y pasa bastante tiempo, luego de la muerte de Teobaldo y el destierro de Romeo, antes que la alianza con el conde Paris lleve a su crisis la tragedia. En cambio, Shakespeare conduce directamente a Romeo desde la celda de fray Lorenzo, donde se ha efectuado su boda en secreto, a la riña en que han de morir Mercucio y Teobaldo, mediando solamente un día o dos entre su partida al destierro y la noticia de la muerte de Julieta, que lo hace regresar a Verona a toda prisa. La celeridad que Shakespeare introduce en la acción, lograda mediante esta concentración de toda la historia en unos pocos días, es una parte clave en la efectividad dramática de la obra. |
Frederic Leighton El título de la obra es La Reconciliación de los Montesco y los Capuleto sobre los Cadáveres de Romeo y Julieta. Leighton era un joven de 23 años cuando comenzó en Roma esta pintura basada en la muerte de Romeo y Julieta. La terminó en 1855 y la expuso en París. Tuvo problemas a la hora de vender la obra, que se expuso en Manchester y Nueva York antes de que un coleccionista estadounidense decidiera comprarla. El estilo del pintor y escultor inglés Frederic Leighton (1830-1896) es bastante ecléctico y participa sobre todo del academicismo, el orientalismo y el prerrafaelismo. Quizás lo que más distinguió sus obras frente a otras contemporáneas fue el evidente subrayado de la carnalidad juvenil como objeto de pasmo o de deseo. La pintura que nos ocupa (1853-1855) se conserva en la biblioteca del Agnes Scott College de Atlanta (Estados Unidos). Además de por sus grandes dimensiones (177,8 x 231,1 cm) llama la atención por la lúgubre y oscura ambientación de la escena, a excepción de las figuras pintadas de vivos colores y de los ropajes de Julieta y su madre, que yace en actitud de duelo sobre el cuerpo de su hija. El sobrio sabor victoriano de las grandes pinturas disminuye algo en aras de la representación exuberante, muy iluminada y con colores brillantes de los grupos de Cimabue, fallecido un año antes de que ocurriera la tragedia real que inspiró la historia, según Girolamo della Corte. El cuadro impacta también por su teatralidad, hasta el punto de tener el espectador la sensación de estar ante una representación teatral de Romeo y Julieta. En la colección del Agnes Scott College se conserva también un estudio para la cabeza de Romeo (1854), realizado a lápiz sobre papel (24,6 x 22,2). Para este boceto, Leighton tomó como modelo a un muchacho romano, un pícaro llamado Vicenzo del que decía era el más bello de toda la ciudad. Por otro lado, el Yale Center for British Art posee una acuarela de Leighton (1854, 39,4 x 50,8 cm) que aunque difiere en algunos detalles y es más brillante en el color, ofrece básicamente la misma composición que el lienzo más oscuro y grande de Atlanta sobre el acto V, escena III, de Romeo y Julieta. Montescos y Capuletos, de pie sobre los cadáveres de sus hijos, se dan la mano y se comprometen a poner fin a su antigua enemistad. |
FUENTES: DE VILLENA, Luis Antonio. Héroes, Atletas, Amantes:
Historia Esencial del Desnudo, Barcelona, 2008,
pp. 99-101; http://shakespeare.emory.edu
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