TINTORETTO 500
JESÚS ENTRE LOS DOCTORES

Con información de Jesús Abades


 

Tintoretto fue el más veneciano de los artistas del Renacimiento, así como el que más "marcó" a Venecia con la inconfundible impronta de su genio. Llamado por aristócratas y nobles para embellecer los palacios e iglesias de la ciudad, Jacopo Robusti, su verdadero nombre, fue capaz de sorprender e impresionar a generaciones enteras de amantes del arte. Sorprendió a sus contemporáneos, impresionó a El Greco, Rubens y Velázquez, anticipó de muchas maneras la sensibilidad de los artistas contemporáneos y ahora, 500 años después de su nacimiento, vuelve a fascinar al público con motivo de las celebraciones que toda Venecia le dedica.

 

 
 
Jesús entre los doctores

 

La primera década de actividad del pintor veneciano comprende desde el año 1538, cuando se documenta en el templo de San Jeremías una actividad independiente de Jacopo Robusti -apodado Tintoretto por la profesión de tintorero de telas de su padre Giovanni-, hasta el año 1548, fecha del clamoroso éxito que obtuvo su primera obra pública, "El milagro del esclavo", para la Scuola Grande di San Marco, hoy orgullo de la Galería de la Academia de Venecia. Se trata de un emocionante periodo experimental gracias al cual Tintoretto renovó profundamente la pintura veneciana en un momento histórico de grandes cambios.

De hecho, los últimos años de la década de 1530 coinciden con la política revitalizadora de Venecia promovida por el dux Andrea Gritti y la presencia de muchas contribuciones externas, caso de los aportes artísticos llevados a cabo por el escultor y arquitecto toscano Jacopo Sansovino, que le dará una nueva mirada a la ciudad reemplazando las antiguas formas de arquitectura; el arquitecto boloñés Sebastiano Serlio, que aporta la experiencia adquirida con Baldassare Peruzzi en Bolonia y Roma, y el literato Pietro Aretino.

Entre los años 1539 y 1545, Tintoretto realiza unas 20 obras, entre las que destaca el lienzo "La Conversión de San Pablo", hoy en la National Gallery of Art de Washington; la "Sacra Conversación", pintada para la familia veneciana Molin en 1540, actualmente en colección privada; las historias mitológicas para el techo del palacio Pisani en San Paterniano de Venecia, hoy en la Galería Estense de Módena; "La Cena en Emaús", una obra del Szépmüvészeti Múzeum de Budapest que reconstruye y transforma el esquema tradicional de su maestro Tiziano con fuerza espacial y sentido dinámico, y "Jesús entre los doctores", del Museo del Duomo de Milán.

Esta última obra, realizada en torno a 1540-1542 y conocida también por el título "Disputa de Jesús con los doctores del templo", posee una extraordinaria fascinación. El interés por un diseño arquitectónico-espacial tradicional, sugerido a la vez que eludido por el artista, se une a una dimensión monumental sin precedentes y un entusiasmo narrativo más suelto. La gran columnata que se degrada hacia el fondo, donde vemos al joven Cristo sobre un trono, discutiendo con los doctores del templo, está influenciada por la gran decoración romana y rafaelesca, que llegó a Venecia a través de la circulación de estampas y dibujos. Por otro lado, los grupos de figuras que aparecen en primer plano, portando enormes libros, se construyen con un volumen que declara una predilección por Miguel Ángel, tal como Il Pordenone lo interpretó a través de su trabajo; caso de sus frescos para el templo de Santa Maria di Campagna, en Piacenza, o de su retablo para la iglesia veneciana de San Giovanni Elemosinario, en el que figuran los santos Sebastián, Roque y Catalina.

La última restauración de "Jesús entre los doctores", realizada el pasado año 2017, rescató los finos colores velados por una espesa capa de barniz, volviendo a la vista del espectador los tonos amarillos, los rosas pálidos y los celestinos estriados por la luz, una vivacidad que manifiesta la presencia de ese componente sensible del arte de Andrea Meldola, llamado Schiavone, que se constituye en otra influencia más de Tintoretto.

 

 
 
La conversión de San Pablo

 

Escrito relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com