LA OBRA SACRA DE VICENTE LÓPEZ (1772-2022)
CORONACIÓN DE LA VIRGEN

25/10/2022


 

 

El tema representado es la Coronación de la Virgen. El influjo de los maestros Bayeu y Maella se pone nuevamente de manifiesto tanto en la composición como en el tratamiento. Hay historiadores que encuentran también influencias de los italianos Giordano y Tiepolo junto a otras francesas.

En este fresco situado en la bóveda del presbiterio de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, de la localidad valenciana de Silla, aparece un trono de nubes en cuyo centro se encuentra María con los brazos extendidos hacia su hijo, Jesús, y Dios Padre que se disponen a coronarla, bajo la presencia del Espíritu Santo en forma de paloma. Completan la composición unos ángeles que sujetan la cruz de Cristo y varios ángeles mancebos y querubines que portan guirnaldas y flores.

La composición es rectangular, si bien el marco es ovalado para adaptarse a la curvatura arquitectónica del templo. La Virgen se concibe como una Asunción. El dibujo desprende una fuerte luminosidad y las figuras guardan una perfecta simetría al tiempo que su barroquismo da una sensación de movimiento y viveza.

Los frescos de esta iglesia de Silla, con algunas zonas inconclusas quizás por falta de presupuesto, son el último conjunto mural conocido de entre los pintados por Vicente López para el territorio de Valencia. Están dedicados principalmente a exaltar a la Virgen y a mujeres poderosas de la Biblia.

El boceto, de mayor frescura y libertad (imagen inferior), se expuso en 1913 con el título "Boceto de un techo", siendo entonces propiedad del marqués de la Vega Inclán, quien dispondría posteriormente su fundación a la que corresponde el actual Museo del Romanticismo (Madrid). Esta obra es mencionada en el testamento del pintor redactado en 1847 y en el inventario de bienes que quedaron en el hogar familiar a la muerte de la esposa del artista. El mencionado inventario comenta esta pieza de 35 x 46,5 cm como "tabla en bosquejo". Un criterio bocetístico, una pincelada cremosa y suelta, y unos modelos iconográficos tradicionales se unen a un vibrante colorido. La parte superior está muy relacionada con el boceto "La zarza ardiendo", también de López.

En la Biblioteca Nacional de España hay un dibujo de Vicente López Portaña sobre el mismo tema, considerado también preparatorio del fresco de Silla aunque varían los modelos iconográficos.

 

 

Anterior entrega en este

 

BIBLIOGRAFÍA

Con información de Josep Antich y del Museo del Romanticismo.

MORALES Y MARÍN, José Luis. "Catálogo", en AA.VV. Vicente López (1772-1850), Ayuntamiento de Madrid, 1989, p. 200.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com