JUAN MARTÍNEZ CERRILLO


 

Nació en Bujalance, en 1910, y es toda una celebridad en la capital cordobesa, para cuya Semana Santa ejecutó numerosas efigies que reemplazaron, en buena parte, a las desaparecidas con motivo de la Guerra Civil.

Tras una formación netamente granadina, compaginó la actividad escultórica con la pictórica, realizando imágenes tan populares para las cofradías cordobesas como el Jesús de las Penas (1954) y la Virgen de la Esperanza (1947); popularmente conocidos como El Gitano y La Gitana, respectivamente; la Virgen de la Piedad (1958), o la Virgen de la Alegría (1951), de la Cofradía del Resucitado, muy reformada posteriormente por Miñarro y Bernal. Para la provincia ha realizado tallas marianas como la Virgen de los Remedios, de Villafranca de Córdoba (1940), o la Virgen de la Estrella, de Villa del Río.

Su prolífica producción se extendió a otras ciudades como Málaga o Jaén, para cuyos desfiles procesionales realizó el Cristo de la Sagrada Entrada en Jerusalén (1943) y la Virgen de las Lágrimas o de los Clavitos (1938), respectivamente. También realizó, para la provincia de Huelva, el Nazareno de Niebla (1940), cuya autoría fue descubierta gracias a una feliz restauración efectuada por el sevillano Víctor Manuel Pérez (2000). Falleció en 1989.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com