DARÍO FERNÁNDEZ
Destacado escultor e imaginero contemporáneo (Sevilla, 1973) que, pese a su juventud, ha demostrado una madurez creativa y una sabiduría en el modelado que lo han colocado como una de las presencias más interesantes en el mundillo de la escultura sacra andaluza de hoy en día.
Su padre, Francisco Fernández Enríquez, es también imaginero, al igual que su hermano Rubén Fernández Parra, con el que comparte talento pero no estilo. Entre las cualidades de Darío se encuentran la versatilidad que demuestra en unas obras resueltas con solvencia y que abarca desde las líneas serenas tomadas directamente de Martínez Montañés -Entrada en Jerusalén del municipio canario de Los Realejos o Cristo Resucitado de Pontevedra- hasta la pureza de rasgos de Alonso Cano -Inmaculada del Colegio Mulhacén (Granada) o su serie de San Juan de Dios, que abarca tallas y monumentos-, pasando por el sensible romanticismo de Juan de Astorga -Virgen de los Dolores para Alcolea del Río (Córdoba), en la fotografía- o el dramatismo de José Montes de Oca -María Magdalena para Ciudad Real-.
También podemos resaltar la espritualidad y el entrañable candor de lo añejo que el artista otorga a sus obras, rara de ver en los imagineros actuales.
Sin dejar de un lado el realismo de moda -hiperrealismo exacerbado en otros casos, que no en el suyo-, Darío Fernández entrega unción sagrada en todas y cada una de sus imágenes, aun en el caso de que sean para colecciones privadas y de pequeño formato, caso de la Virgen de la Esperanza de candelero para vestir que forma parte de la colección particular de Jesús García Morales. También se dedica a labores de restauración.
www.lahornacina.com