JUAN GONZÁLEZ MORENO

Manuel Lara Serrano


 

 

Nacido en Aljucer, en el corazón mismo de la huerta de Murcia, en 1908, Juan González Moreno desarrolló su aprendizaje de dibujante y modelista en la capital murciana. En 1932 obtuvo una pensión oficial para hacer estudios en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando.

Luego de revelar singulares aptitudes plásticas al conseguir su primer galardón en un certamen de la Asociación de la Prensa Murciana, alcanzó en 1948 el Premio Salzillo del concurso periódico que celebraba la Diputación Provincial de Murcia; y luego repitió este mismo galardón en 1950.

Antes de ganar el Premio Salzillo, nuestro artista ya se había asomado al panorama de la Escultura Nacional con una preciosa figura titulada Muchacha que le valió una tercera medalla en la Exposición Madrileña de 1948, y que hoy se muestra en el Museo de Arte Moderno.

Adelantando más cada día en su carrera artística, González Moreno pronto consiguió la Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1952, por un grupo religioso en bronce de La Anunciación.

Antes y después de una fructífera y aplicada estancia en Roma y otras ciudades de Italia y Francia, nuestro artista vino cultivando con sus gubias la imaginería sagrada polícroma, especialmente la pasionaria o penitencial, de tan hispana raigambre plástica, con seguro y creciente éxito.

 

 

Son muchas y excelentes las obras sacras que proclaman los méritos de González Moreno en templos, oratorios y congregaciones de la Región de Murcia y otras zonas del país, y que realizó hasta su fallecimiento en 1996, en Murcia, a los 87 años de edad. Siete años antes el Almudí organizó una gran retrospectiva de su obra.

Para la Cofradía del Santo Sepulcro de Murcia realizó el grupo del Entierro de Cristo, la Virgen de la Amargura al pie de la Cruz y el San Juan Evangelista de la Concordia. Otros grupos del Entierro se conservan en Albacete y Cartagena, donde también realizó la Virgen de la Soledad de los Pobres.

Para la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Murcia llevó a cabo dos peregrinas obras monumentales: los grupos escultóricos del Lavatorio y las Hijas de Jerusalén.

Otras obras maestras del autor son el grupo del Descendimiento de Cristo para la Semana Santa de Burgos, el Cristo de la Agonía de Cieza (Murcia), el Cristo Yacente de Villena (Alicante), y dos efigies de apóstoles: la de Santiago Apóstol para Totana y la de San Pedro para Jumilla, ambas en la Región de Murcia.

 

 

Fotografías de Manuel Lara Serrano y José Emilio Rubio Román

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com