THOMAS KUEBLER

Con información de Eva Hernández


 

"El amor a la belleza es un sentimiento que se remonta a los inicios de la civilización. La repulsa hacia lo anormal, hacia los deformados y mutilados, procede de nuestros antepasados. Pero la mayoría de monstruos piensan y se emocionan normalmente. Viven una existencia poco natural, por lo que tienen entre ellos un código de ética para protegerse de la gente normal. Se aferran rígidamente a esas reglas. Herir a uno es herirlos a todos; la alegría de uno es la alegría de todos. Ahora la ciencia puede eliminar estos errores de la naturaleza. Avergonzados por las injusticias cometidas contra estas personas, sin poder alguno para controlar su destino, ofrecemos una sobrecogedora historia sobre la anormalidad y los no deseados."

Tod Browning

 

 

 

El artista americano Thomas Kuebler (Cleveland, Ohio, 1960) está considerado como el escultor de lo bizarro por excelencia. Aunque al principio no eran muchos los artistas fascinados por las formas deformes y grotescas, en los últimos años, especialmente en Estados Unidos, hemos asistido al nacimiento de un tipo de lenguaje o tendencia llamada Arte Bizarro asociada a todo tipo de expresión que surge de los sueños o fantasía de sus creadores apartándose de los cánones de belleza establecidos y mostrando un nuevo universo visual de formas extrañas e inquietantes demostrando que lo grotesco puede ser también bello para otros.

Cuando decimos que algo es bizarro rápidamente se relaciona el hecho u objeto con lo raro, lo extravagante y todo lo que se aparta de la normalidad sin saber que esta acepción es del todo incorrecta, fruto de una mala interpretación, pues en realidad siempre ha sido usado para definir cualidades positivas en una persona como la elegancia o el buen porte; su acepción más correcta sería la de valiente, generoso y espléndido.

Ya a muy temprana edad Thomas Kuebler comenzó a mostrar su gran creatividad y su habilidad para trabajar con las manos modelando figuras de barro, haciendo marionetas, muñecos de papel maché e incluso reparando todos aquellos juguetes que tenía a su alcance, inquietud que finalmente canalizó y en 1984 se graduó en Bellas Artes pese a que sus padres no estaban del todo de acuerdo pues creían que artista era sinónimo de morirse de hambre y preferían que se hubiera dedicado al diseño gráfico. 

 

 

En De brujas, monstruos y asesinos, Kuebler desvela al espectador un sorprendente universo mágico en el que sus protagonistas toman las más siniestras formas, seres fantásticos, bestias y monstruos, demonios, vampiros, brujas y enanos, locos, o extrañas mutaciones de la naturaleza pasan por sus manos hasta convertirse en una realidad paralela donde el aburrimiento no tiene cabida. Sus esculturas no sólo sorprenden por la indudable calidad técnica, realizadas a partir de un boceto en arcilla que posteriormente es modelado en silicona y policromado hasta conseguir un nivel de detalle tan asombroso que no sólo dotan de verdadera vida a sus extraños personajes sino que además cada obra supone la narración de una historia. Para el artista no se trata de la representación de meras esculturas hiperrealistas, él va mucho más allá, consigue crear verdaderos personajes con vidas propias, cuando miras sus brujas, duendes, demonios, monstruos, no sólo estás viendo una perfecta resolución técnica de la textura de la piel o la expresión de los ojos, sino que se trata de seres reales dotados de verdadero carácter y personalidad que cuentan al espectador la historia de su fantástica realidad.

Tras más de dos décadas trabajando en el diseño de juguetes y robots animatronics, Kuebler optó por explorar todo su potencial creativo como artista independiente haciendo realidad todo ese sin fin de personajes fantásticos que desde pequeño rondaban sus sueños y formaban parte de su gran imaginación. Así surgieron sus galerías de brujas y sabios, freaks y mendigos, monstruos y locos, demonios, sirenas, troles maléficos, terroríficas criaturas de la noche, calaveras, o el mismo Nosferatu junto con sus personajes clásicos y leyendas como Alfred Hitchcock o la figura de Superman que DC Comics le encargó para sus oficinas de Nueva York. Todo un imaginario influenciado por el mítico Rod Serling y sus series de terror y ciencia ficción, los espectáculos del circo, las antiguas películas de monstruos, y las cosas extrañas en general.

Trabajos escultóricos como la pitonisa Madame Orba, preparada para adivinarte el futuro desde su bola de cristal; los sorprendentes siameses Cletus y Shorty, divertidos y ajenos a su propia realidad mientras tocan el banjo; Slappy, cuyo cerebro permanece conectado a un extraño artilugio que rige su voluntad; el dulce y tierno Schlitzie, uno de los protagonistas de la película "Freaks" (1932), dirigida por Tod Browning; el astuto titiritero, que engaña y roba a su público con ayuda de su pequeño compinche, o Kewpie, acompañado de su dulce mascota, una bestia de deformes proporciones y colmillos de jabalí, te hacen recordar las acertadas palabras del filósofo español Eugenio Trías (1942-2013): "En toda obra de arte han de estar presentes lo bello, lo sublime y lo siniestro", tres cualidades que, sin duda, podemos encontrar en el trabajo de Thomas Kuebler.

 

 

 

Por primera vez en Europa, Two Art Gallery (Acisclo Díaz 7, Murcia) presenta de manera totalmente inédita y exclusiva el trabajo del escultor estadounidense Thomas Kuebler en la muestra De brujas, monstruos y asesinos. Del 25 de enero al 31 de marzo de 2018. Horarios: lunes a viernes, de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com