LUIS MASSON
Sevilla |
Luis Masson nació como Louis François Leon Masson y Besneé, el 31 de julio de 1825 en Tours, Departamento de Indre et Loire Francia. Hijo de Nicolás François Masson, de profesión transportista y de Louise Sophie Besneé. Es uno de los más destacados fotógrafos que trabajara en España en las primeras décadas de la fotografía. De su actividad como fotógrafo destaca su obra topográfica sobre el patrimonio arquitectónico y paisajístico de ciudades andaluzas, principalmente de Sevilla, además de importantes aportaciones de otras ciudades castellanas, así como sus reproducciones de la obra pictórica de Murillo. Luis Masson es el nombre españolizado que adopta cuando se instala en Sevilla, en mayo de 1858, acompañado de su esposa Lorenza Simonin Berard, colaboradora en sus trabajos fotográficos. Durante los siguientes ocho años realiza un gran número de fotografías de la ciudad, centrándose sobre todo en sus grandes monumentos, como el Alcázar, la Catedral o la Casa de Pilatos, además del Palacio de San Telmo en atención al Duque de Montpensier con quien enseguida establece una notable relación clientelar. Sus fotografías de Granada, Córdoba, Málaga o Cádiz, demuestran las repetidas excursiones a éstas y otras ciudades para completar su colección, tanto en formato álbum como en estereoscopias. En 1866 se traslada a Madrid donde permanece un breve periodo de meses, desplazándose luego hacia la frontera francesa por el País Vasco. También estuvo en Toledo, Ávila, Salamanca, Valladolid o Burgos, ciudades de las que ha legado un interesante conjunto de imágenes. Con la caída de la monarquía y debido a sus relaciones con el duque de Montpensier, se ausenta de España durante muchos años para regresar a Sevilla en 1879 y dejar definitivamente nuestro país en 1881. Luis Masson fue mención honorífica en la Exposición Universal de Londres de 1862, en la exposición de 1863, organizada en Londres por la London Photographic Society, y en París, en la exposición de la Société Française de Photographie (1863). En 1866 pasó algunos meses en Madrid Se han identificado más de 500 fotografías de Luis Masson, todas ellas realizadas en España. Su obra está depositada principalmente en la Bibliotheque National de France, en el Victoria & Albert Museum de Londres, en la British Library, en la Societé Française de Photographie o en el Museo de la Universidad de Navarra, además de en colecciones privadas, como la perteneciente a los herederos del Duque de Montpensier o en la Colección Fernández Rivero (CFRivero). |
Salamanca |
Injustamente olvidado durante décadas por los historiadores, Luis Masson, artista polifacético formado en París, fue uno de los más notables fotógrafos entre los que trabajaron en España en los inicios de este arte. El trabajo de Masson estaba dirigido más bien a un público europeo interesado en la monumentalidad y la historia de un país tan desconocido entonces como España, que destaca por su calidad equilibrio y singularidad equiparable a sus más insignes contemporáneos, como Laurent o Clifford. El hispanista y fotohistoriador norteamericano Lee Fontanella llegó a afirmar la similitud entre Clifford y Masson, aunque luego matizaría su postura confirmando que jamás podrían atribuirse a Masson ciertas fotografías de Clifford aunque parecieran similares por estilo y formato. Quizás pudiera hablarse de una cierta rivalidad o competencia entre estos dos maestros ya que aparecen juntos en multitud de álbumes y conjuntos fotográficos de la época, pero este hecho se circunscribe a la ciudad de Sevilla o al ámbito andaluz. Masson nunca ostentó el título de Fotógrafo Real, honor que probablemente nunca buscó dada su fuerte vinculación con el Duque de Montpensier, enemistado siempre con la Corona, lo que podría explicar la ausencia de trabajos suyos en el archivo y la biblioteca del Palacio Real. En su estudio de Sevilla ofrecía al público una oferta variada: retratos, vistas, monumentos y reproducciones de pinturas antiguas y modernas. Fue un maestro de la fotografía estereoscópica y conocedor de todos sus secretos, además de uno de los primeros en hacer reproducciones de las pinturas de Murillo, cuya obra Santa Catalina, hoy desaparecida, tiene el mejor testimonio en la fotografía que le tomó Masson. La colección estereoscópica de Luis Masson, en las que dos imágenes unidas tomadas desde distinto ángulo reproducen la visión binocular humana creando una imagen tridimensional al contemplarlas a través de un visor, es la más completa realizada por un fotógrafo residente en España durante las primeras décadas de la fotografía y la segunda tras la de Laurent, de todo el siglo XIX español. |
Málaga |
La exposición Descubriendo a Luis Masson presenta hasta el 26 de agosto de 2018, en la sala Pardo Bazán del Museo
Lázaro Galdiano (Calle Serrano 122, Madrid), una selección de casi 100 fotografías procedentes de la
Colección Fernández Rivero (CFRivero) realizadas por Luis Masson entre los años 1858 y 1870 y rescatadas del olvido por
los comisarios de la muestra, Juan Antonio Fernández Rivero y María Teresa García
Ballesteros, al frente de la CFRivero. Esta exposición, incluida en la sección
oficial del XXI Festival PHotoESPAÑA, pudo verse a principios de año en el
Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) con sede en Almería. Horarios:
martes a sábado, de 10:00 a 16:30 horas; domingo, de 10:00 a 15:00 horas; lunes, cerrado. |
www.lahornacina.com