GIRALDO DE MERLO


 

Escultor de origen flamenco, nacido en 1574 y afincado en Toledo desde 1602. En la ciudad castellana se convirtió en un escultor de notable prestigio, trabajando en el taller de El Greco y entablando una gran amistad con su hijo, el también pintor Jorge Manuel Theotocópuli, con el que colaboró en varios encargos.

El estilo de Merlo, a quien se ha atribuido también una procedencia genovesa y portuguesa, es solemne y mesurado, con influencias de la técnica del escultor y ensamblador Juan Bautista Monegro y del granadino Antón de Morales, seguidor del maestro Pompeo Leoni.

Merlo falleció en el año 1620. El breve repaso a su trayectoria artística, no demasiado extensa, sigue una división por zonas geográficas y, dentro de ellas, se establece un orden cronológico de piezas. Todo ello queda sujeto a futuras actualizaciones hasta completar el curriculum de obras de Giraldo de Merlo.

 

 

ÁVILA

San José con el Niño - Se hallan en una hornacina situada en la fachada del templo, para la que también labró dos escudos. Iglesia Conventual de San José. 1608.

CASTELLAR DE SANTIAGO DE LA MATA (CIUDAD REAL)

Crucificado de la Misericordia - Parroquia de Santa Ana. 1619.

CIUDAD REAL

Retablo Mayor - Iglesia de Nuestra Señora del Prado. 1611.

GUADALUPE (CÁCERES)

Retablo Mayor - La traza corresponde a Juan Gómez de Mora (1614), los lienzos de la calle izquierda a Vicente Carducho, los de la derecha a Eugenio Caxés, y la ornamentación y el dorado a Jorge Manuel Theotocopuli. Consta de las esculturas de San Pedro, San Pablo, El Calvario, San Jerónimo, San Isidoro, San Gregorio Magno, San Ambrosio, San Agustín, Santa Lucía, Santa Catalina, Santa Inés, Santa Bárbara, La Fe, La Esperanza, San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan Evangelista, así como los altorrelieves de San Vicente, Santa Paula, San Francisco de Asís, San Diego de Alcalá, San Juan Bautista, Santo Domingo de Guzmán, San Lorenzo, Santa María Magdalena, la Oración en el Huerto, el Prendimiento, Jesús ante Pilatos, la Coronación de Espinas, Jesús Nazareno y el Entierro. Madera de borne. Monasterio de Guadalupe. 1615-1618.

Enrique IV de Castilla y Doña María de Aragón - Estatuas orantes, de carácter funerario, situadas a ambos lados del retablo mayor del templo. Piedra policromada. Monasterio de Guadalupe. 1615-1618.

Santa Paula y Santa Catalina - Se hallan en la Capilla de Santa Catalina. Monasterio de Guadalupe. 1615-1618.

SIGÜENZA (GUADALAJARA)

Retablo Mayor - Consta de los grupos escultóricos de la Asunción y el Calvario, así como varias piezas de bulto redondo y altorrelieves que representan, entre otros, los pasajes de la Inmaculada, la Adoración de los Pastores, la Adoración de los Magos y Pentecostés. Santa Iglesia Catedral. 1610.

TITULCIA (MADRID)

Retablo Mayor - El maestro contó con la labor pictórica de Jorge Manuel Theotocópuli. Destruido en el año 1936, sólo se conserva del mismo en su templo de origen una de las pinturas: El Tránsito de Santa María Magdalena. Parroquia de Santa María Magdalena. 1607.

TOLEDO

Esculturas del Retablo Mayor - La traza es de Juan Bautista Monegro y el ensamblaje de Juan Muñoz. Consta de las esculturas de Santo Domingo, Santo Tomás de Aquino y El Calvario, así como de un altorrelieve de San Pedro. Monasterio de San Pedro Mártir. 1607.

Sillería del Coro - Monasterio de San Pedro Mártir. 1609.

Retablo Mayor - Concertado inicialmente con El Greco (1608) y continuado por Giraldo de Merlo y Jorge Manuel Theotocopuli en el año 1619. Las esculturas quedaron inconclusas debido al fallecimiento del maestro. Iglesia del Hospital del Cardenal Tavera. 1619-1620.

 

FUENTES CONSULTADAS

AZCÁRATE, José María. Algunos Juicios sobre Giraldo de Merlo, Archivo Español de Arte, Madrid, 1948.

MARÍAS, Fernando. Giraldo de Merlo, Precisiones Documentales, Archivo Español de Arte, Madrid, 1981.

GARCÍA, Sebastián. Guadalupe. Cita de Fe y de Arte, Comunidad Franciscana de Guadalupe, Barcelona, 1985.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com