JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS


 

Nota de La Hornacina: El portal autoriza tanto la divulgación como la reproducción de los contenidos que publica, ya sea en coloquios, ponencias o medios impresos y digitales, siempre y cuando se reproduzcan los contenidos presentados en su página Web y citando su autoría, su procedencia y su URL. La Hornacina perseguirá el incumplimiento de esta y otras condiciones así como cualquier utilización indebida de los contenidos presentados en su Web, denunciándolo en la misma y reservándose el ejercicio de las acciones civiles y penales que les puedan corresponder a sus autores en derecho. Gracias por vuestra colaboración.

 

 
 
Cristo de la Clemencia (Sevilla)
Foto: David Infante

 

Nacido en Alcalá la Real (Jaén), en 1568, existe unanimidad en calificarlo como la figura cumbre de la escultura barroca en Andalucía, a pesar de la evidente raigambre renacentista que posee su obra hasta la última etapa de su trayectoria, donde se contagia del pleno barroquismo que ejercen la mayoría de sus discípulos y colaboradores, en especial del cordobés Juan de Mesa, el más avezado de todos ellos.

Su familia se trasladó a Granada en 1579, donde se supone que recibió las enseñanzas del escultor Pablo de Rojas, considerado el padre de la imaginería procesional andaluza. En 1587 consta ya la estancia de Martínez Montañés en Sevilla, donde permaneció toda su vida hasta su fallecimiento en 1649, salvo un breve periplo artístico en Madrid, reclamado por la Corte para realizar un retrato del monarca Felipe IV, que se identifica con el busto que posee la escultura ecuestre de Pietro Tacca en la madrileña Plaza de Oriente.

Sus creaciones, modelos la mayoría para las futuras hornadas de escultores, se caracterizan por la composición clásica, la preocupación por el sentido formal y la transmisión de un ideal de belleza helénica, serena y reposada, muy alejada del cruento y convulso realismo que en Valladolid practicaba su coetáneo Gregorio Fernández, considerado el equivalente montañesino en la escuela castellana del siglo XVII.

El repaso a la obra escultórica de Martínez Montañés que ofrecemos a continuación, sigue un orden alfabético dentro de una división por zonas geográficas, y es susceptible de ser ampliado en próximas actualizaciones dadas las numerosas piezas pendientes de identificar que se encuentran en paradero desconocido y no consta que hayan sido destruidas. Contemplamos en la publicación tanto obras documentadas como atribuciones.

 

 
 
Jesús de la Pasión (Sevilla)
Foto: Juan Antonio García Delgado

 

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA)

Esculturas y relieves del Retablo mayor - Eran las figuras de Santiago el Mayor, San Pedro y San Pablo, y los relieves de la Natividad, la Visitación, la Encarnación, el Nacimiento y la Epifanía. Realizados entre 1626 y 1633 para la Parroquia de Santiago el Mayor. Destruido en 1936.

ALCALÁ DE LOS GAZULES (CÁDIZ)

Virgen del Rosario - Realizada por Montañés en 1590 para el desaparecido Convento de Santo Domingo. Primera obra documentada del escultor, a raíz de una restauración efectuada a la obra por Ricardo Llamas León y Miguel Ángel Pérez Fernández (1999). Parroquia de San Jorge Mártir.

AYAMONTE (HUELVA)

San Diego de Alcalá - Realizado en 1590. Se encuentra muy alterado por numerosas restauraciones, entre ellas la realizada tras los destrozos de la Guerra Civil por el imaginero José Vázquez Sánchez, quien rehízo zonas del lado derecho de la escultura. Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias.

BARCELONA

Cabeza de San Pedro de Verona - Atribución. Ha sido relacionada también con el escultor jerezano Alonso Álvarez de Albarrán, discípulo de Montañés. Museo Marés.

BENACAZÓN (SEVILLA)

Retablo de la Capilla de los Portocarrero - Obra sin policromar realizada entre los años 1618 y 1632. Las esculturas no son de Montañés. Parroquia de Santa María de las Nieves.

CÁDIZ

San Francisco y San Diego de Alcalá - Atribuciones. Iglesia de San Francisco.

CAZALLA DE LA SIERRA (SEVILLA)

Esculturas y relieves del Retablo mayor - Realizados en 1604 por Montañés con destino a la Iglesia Conventual de Santa Clara. Desaparecidos.

Retablo de San Pedro - Labrado en 1610 para la Parroquia de la Consolación. Desaparecido.

CHILE

Imágenes de la Virgen del Rosario - Ocho tallas de vestir realizadas en 1590. No identificadas.

CHUCUITO (PERÚ)

Virgen del Rosario - Iglesia de Santo Domingo.

CILLEROS (CÁCERES)

San Pedro - Fue encargado por Francisco Cordero en 1641. Parroquia de Nuestra Señora de los Apóstoles.

CIUDAD DE PANAMÁ

Esculturas y relieves del Retablo de la Asunción - Desaparecidos. Fueron labrados entre 1598 y 1600 con destino al Convento de Madres Concepcionistas.

COLOMBIA

Sagrarios - Realizados entre los años 1598 y 1603 para diversos cenobios del país: diez tuvieron como destino la orden de los dominicos, trece acabaron en poder de los franciscanos y doce fueron recibidos por los agustinos. Su paradero actualmente se desconoce.

COLOMBRES (ASTURIAS)

Retablo - Realizado en 1605 para la Iglesia de Santa María. Desaparecidos.

GRANADA

Cristo crucificado - Atribución. Sacristía de la Santa Iglesia Catedral de la Encarnación.

HUELVA

Virgen de la Cinta - Imagen de María con el Niño realizada en torno a 1610. Según Infante-Galán, lo más probable es que tuviera una intervención directa de Montañés en el modelado de las carnes, los cabellos, la figura del Niño y el busto de la Virgen, mientras que los ropajes sean partes realizadas por discípulos del escultor en su taller. Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Merced.

 

 
 
San Ignacio de Loyola (detalle)
Foto: Sergio Cabaco

 

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Retablo Mayor de San Miguel - Contratado en 1614, no fue concluido hasta 1641. Dentro de la labor escultórica, son obras de Montañés los altorrelieves de la Batalla de los Ángeles, la Transfiguración de Jesús y la Ascensión de Cristo a los Cielos -en estos dos últimos se acusa la intervención del taller-, así como las figuras exentas de San Pedro y San Pablo. Los altorrelieves de la Anunciación, Epifanía, Adoración de los Pastores y Purificación de Jesús en el Templo, y las esculturas de San Juan Bautista, San Gabriel, San Rafael y San Juan Evangelista, fueron labrados por el escultor flamenco José de Arce. Colegiata de San Miguel.

San Honorio, San Eutiquio y San Esteban - Destino sin identificar. Desaparecidas.

LIMA

Ángeles Músicos - Pareja de esculturas contratada en 1628 con Martín Sánchez, capellán del Convento de la Concepción. Se desconoce actualmente su paradero.

Cristo crucificado - Desaparecido. Fue contratado en 1640 con Luis de Betancourt y Figueroa. Quizás puede corresponderse con el del templo de San Agustín que Bernales relacionó con Montañés.

Cristo del Auxilio - Crucificado realizado en 1603. 182 cm. Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

Cristo del Santuario - Crucificado realizado entre 1637 y 1640. Bernales lo considera próximo al estilo de su discípulo Juan de Mesa y Hernández Díaz sugiere que es premontañesino. Monasterio de Santa Catalina.

Inmaculada Concepción y Niño Jesús - Desaparecidos. Contratados en 1621 con Juan Bautista González.

Niños Jesús - Desaparecidos. Fueron labrados en 1617 para el Convento de la Concepción, aunque se desconoce el número exacto de tallas. Consta que fueron recibidos dos simulacros infantiles de los Santos Juanes.

Relieves para el banco para el Retablo de las Once Mil Vírgenes - Serían seis relieves muy restaurados. Fueron labrados entre 1617 y 1618 para el Convento de la Concepción.

Retablo de San Juan Bautista - Realizado entre 1607 y 1622 para el Convento de la Concepción. Las piezas escultóricas corresponden íntegramente a Montañés. Santa Iglesia Catedral de San Juan Evangelista. En el templo metropolitano de Lima se conserva también una talla del Bautista que Hernández Díaz considera que puede ser obra temprana de Montañés por su recuerdo a las creaciones de su maestro Pablo de Rojas.

San Francisco Javier y San Francisco de Borja - Últimas obras documentadas de Montañés. Consta su ejecución, seguramente ya por miembros del taller debido a la avanzada edad del maestro, en 1648. Iglesia de San Pedro.

San Juan Evangelista - Santa Iglesia Catedral.

San Miguel y Santo Ángel Custodio - Desaparecidos. Realizados en 1607 para el Convento de la Concepción.

Santa Apolonia - Realizada entre 1624 y 1625. 160 cm. Santa Iglesia Catedral de San Juan Evangelista.

Santo Ángel Custodio, San Juan Bautista y Relieves de la Vida de la Virgen - Atribuciones. Los relieves son en número de seis. Todo ello se conserva en el Convento de la Concepción.

Virgen con el Niño - Atribución. Sobre esta obra, que ha sufrido numerosas restauraciones, Hernández Díaz sugirió que pudo haber sido tallada por un seguidor de Montañés. Convento de la Buena Muerte.

Virgen del Rosario - Tallada en 1619 aunque se desconoce el destino y su actual paradero.

Visitación de María a Isabel - Atribución. Santa Iglesia Catedral de San Juan Evangelista.

LLERENA (BADAJOZ)

San Jerónimo - Realizado entre 1598 y 1603. Montañés se inspiró en la hechura homónima de Torrigiano. La policromía es de Juan de Uceda. Iglesia Conventual de Santa Clara.

MADRID

Niño Jesús - Atribución. Colegio de Jesuitas de Chamartín.

MEDINA SIDONIA (CÁDIZ)

San Francisco de Asís, San José y San Pascual Bailón - Realizados en 1638. Los dos primeros reciben culto en la Iglesia de la Victoria, mientras el tercero se conserva en la Ermita de Santa Ana.

MOGUER (HUELVA)

Retablo de la Purificación - Contratado en 1606 por Andrés de Vega y Garrocho para el desaparecido Convento de San Francisco de la capital onubense. Intervinieron Pablo de Castillejo como ensamblador y Francisco Pacheco como autor de los lienzos que lo decoraban. En 1781, el retablo fue reemplazado por otro de Joaquín Cano ante su mal estado de conservación. Los lienzos de Pacheco desaparecieron posteriormente, habiendo sido localizado uno de ellos hace unos años en una colección particular francesa. El altorrelieve de la Purificación de Jesús en el Templo, obra también de Montañés, fue destruido en un 70% en 1936, siendo restaurado por Francisco Arquillo en 1979 con criterios conservativos. Monasterio de Santa Clara.

NUEVA YORK

San Juan Bautista - Atribución. The Metropolitan Museum of Art.

ORURO (BOLIVIA)

Inmaculada Concepción - Realizada en 1640. Presenta mutilaciones en una zona del manto. Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

OSUNA (SEVILLA)

Esculturas del Retablo mayor - Realizadas en 1602 para la Colegiata de la Asunción. Desaparecidas.

EL PEDROSO (SEVILLA)

Retablo de la Inmaculada Concepción - Contratado en 1606. Tanto la imagen de la Inmaculada como los relieves de Santiago y San Bartolomé son obras de Martínez Montañés. Policromía de Francisco Pacheco. Parroquia de Nuestra Señora de Consolación.

REPÚBLICA DOMINICANA

Sagrarios - Desaparecidos. Fueron cinco los sagrarios labrados en el taller de Montañés entre 1601 y 1602 para conventos del país regidos por la orden de los dominicos.

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ)

San Diego de Alcalá - Atribuido por José Manuel Moreno Arana y Antonio Romero Dorado. 162 cm. Convento de Nuestra Señora de los Ángeles o de San Francisco. Hacia 1590-1591.

SANTA OLALLA DE CALA (HUELVA)

San Sebastián - Contratado en 1621 con Juan Bernal. Desaparecido.

SANTIPONCE (SEVILLA)

Alonso Pérez de Guzmán y María Alonso Coronel - Esculturas orantes contratadas en torno a 1609 por los frailes de San Isidoro del Campo para decorar los sepulcros de los fundadores de un cenobio para el que Montañés realizó también un tabernáculo, hoy desaparecido. Los orantes se hallan situados a ambos lados del presbiterio. Monasterio de San Isidoro del Campo.

Retablo de la Capilla del Reservado - Contratado con Montañés y Andrés Ortega en 1609. En el primer cuerpo están las esculturas de la Virgen con el Niño, San Joaquín y Santa Ana, todas ellas de Montañés, mientras que en el segundo aparecen lienzos del siglo XVIII. La pintura del Niño Jesús que se halla en el banco es coetánea del retablo. Monasterio de San Isidoro del Campo.

Retablo mayor - Realizado entre 1609 y 1613. Considerada por muchos como la mejor de las piezas maestras del escultor. Son obras directas de Martínez Montañés las imágenes de San Jerónimo (concebido para procesionar), San Juan Bautista y San Juan Evangelista y los relieves de la Natividad y la Adoración de los Magos. Las Virtudes Cardinales, los relieves de la Asunción de la Virgen, la Ascensión de Cristo y la Resurrección y la imagen de San Isidoro son obra de aventajados discípulos, atribuyéndose las tres últimas obras al trabajo de Juan de Mesa y Francisco de Ocampo. Monasterio de San Isidoro del Campo.

 

 
 
San Ignacio de Loyola (Sevilla)
Foto: Sergio Cabaco

 

SEVILLA

Cristo de la Clemencia - Crucificado contratado en 1603 con Mateo Vázquez de Leca para el Monasterio de Santa María de las Cuevas, aunque inicialmente se hizo para el oratorio privado del arcediano. Policromía de Francisco Pacheco. Conocido también como Cristo de los Cálices por haber recibido culto en la Sacristía de los Cálices del templo metropolitano hispalense. 190 cm. Santa Iglesia Catedral de Santa María de la Sede.

Cristo de los Desamparados - Crucificado contratado en 1617 con la Orden de Padres Carmelitas Descalzos. 175 cm. Iglesia Conventual del Santo Ángel de la Guarda.

Esculturas del Retablo de San Alberto de Sicilia - Realizadas en 1608 para la Iglesia Conventual del Santo Ángel de la Guarda. Desaparecidas.

Esculturas y relieves del Retablo de San Juan Evangelista - Realizados en 1602 para el Monasterio de la Concepción. Desaparecidos.

Esculturas y relieves del retablo de Francisca de León - Realizadas en 1605 para la Iglesia Conventual del Santo Ángel de la Guarda. Desaparecidos.

Inmaculada Concepción - Atribución. Iglesia de la Anunciación.

Inmaculada Concepción - Atribución. Parroquia de la Concepción.

Inmaculada Concepción - Contratada con Jerónima Zamudio. Suele fecharse entre 1628 y 1631. Policromía de Francisco Pacheco. Mide 164 cm de altura. Popularmente conocida como "La Cieguecita". Tanto su retablo como las esculturas del mismo -las figuras de San Juan Bautista y San Gregorio y los relieves de San Miguel y el Santo Ángel de la Guarda- son también de Montañés. Santa Iglesia Catedral.

Jesús de la Pasión - Suele fecharse entre 1610 y 1619. Adolfo Rodríguez Jurado atribuyó la ejecución del Nazareno al toledano Francisco de Villegas, discípulo aventajado de Montañés. Colegiata del Divino Salvador.

Martirio de San Juan Evangelista - Remate de un retablo dedicado al santo, desaparecido, que fue contratado en 1638 por Montañés para el convento sevillano de Santa María de la Pasión. Museo de Bellas Artes.

Niño Jesús - Atribución. Es propiedad de la Archicofradía de Pasión.

Niño Jesús - Colección particular.

Niño Jesús - Atribución. Escuela de Bellas Artes.

Niño Jesús - Contratado en 1606 con la Hermandad Sacramental. Policromía de Gaspar de Raxis. Las manos son de plomo policromado y fueron labradas en 1629 por Pablo Legot. Parroquia del Sagrario.

Niño Jesús Cortesano - Talla sedente recubierta de plata con partes doradas. Colección particular.

Niño Jesús, San Diego Kisai, San Pablo Miki, San Juan de Goto y Martirio de San Juan Bautista - Esculturas atribuidas a Montañés (el martirio es un relieve) que se conservan en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Relieve de la Estigmatización de San Francisco de Asís - Realizado en 1594 para la Capilla de las Llagas de San Francisco del demolido Convento Casa Grande de San Francisco. Desaparecido.

Retablo de la Capilla de San Onofre - La labor pictórica correspondió a Francisco Pacheco. 1604.

Retablo de la Santísima Trinidad - Contratado en 1609 con Lucas Pérez. Sólo se conserva en la actualidad el altorrelieve de la Santísima Trinidad o las Dos Trinidades. Los altorrelieves de San Mateo y San Lucas, así como el propio retablo, han desaparecido. Parroquia de San Ildefonso.

Retablo de San Juan Bautista - Contratado en torno a 1621 con la Familia Peñate. Las trazas se atribuyen a Juan de Oviedo y de la Bandera y las esculturas corresponden íntegramente a Montañés con la colaboración de Francisco de Ocampo. Iglesia Conventual de San Leandro.

Retablo de San Juan Bautista - Contratado en 1610 con la Orden de Madres Concepcionistas Franciscanas para el desaparecido Convento del Socorro. Las pinturas son de Francisco de Villegas y Juan de Uceda Castroverde. No fue concluido hasta 1620. Iglesia de La Anunciación.

Retablo de San Juan Evangelista - Contratado en 1632 con Antonio de la Cueva. Las trazas se atribuyen a Juan de Oviedo y de la Bandera y la policromía es obra de Baltasar Quintero. La imagen de San Juan escribiendo el evangelio es obra también de Montañés. Iglesia Conventual de San Leandro.

Retablo de Santo Domingo - Contratado en 1605 con Diego González de Mendoza para el desaparecido Convento de Santo Domingo de Portacoeli. Solo se conserva la imagen titular de Santo Domingo Penitente. Policromía de Francisco Pacheco. Museo de Bellas Artes.

Retablo del Juicio Final - Contratado en 1610 con la Familia Carrillo. Las trazas son de Juan de Oviedo y de la Bandera, y los lienzos originales, que actualmente no se conservan, fueron pintados por Francisco Pacheco. Iglesia Conventual de Santa Isabel.

Retablo mayor de la Iglesia de San Lorenzo - Concertado en 1632 con el provisor del Arzobispado de Sevilla, a petición del propio Montañés. Tras realizar el primer cuerpo, el escultor traspasaría la finalización del mismo y las labores de imaginería a los hermanos Felipe y Francisco Dionisio de Ribas. El sagrario es obra de Diego López Bueno. Real Parroquia de San Lorenzo Mártir.

Retablo mayor del Convento de Santa Clara - Contratado en 1621 con la Orden de las Clarisas. La obra escultórica es íntegramente de Montañés. Su policromía es de Baltasar Quintero. El relieve de Santa Clara y sus monjas fue sustituido en 1772 por un manifestador barroco y se halla actualmente en la clausura del convento. Iglesia Conventual de Santa Clara.

Retablos de la Inmaculada Concepción, San Francisco de Asís y los Santos Juanes - Suelen fecharse entre 1625 y 1639. Las esculturas de la Inmaculada y San Francisco son obra directa de Montañés, mientras que las de San Juan Bautista y San Juan Evangelista fueron labradas por discípulos del maestro bajo sus directrices. Los relieves de los áticos de los retablos son obra de Francisco de Ocampo. Iglesia Conventual de Santa Clara.

San Alberto de Sicilia - Titular de un retablo desaparecido que fue encargado a Martínez Montañés para la Iglesia del Santo Ángel. Capilla de Montserrat.

San Bruno - Contratado en 1634 con la orden de los cartujos para el Monasterio de Santa María de las Cuevas. Mide 172 cm de altura. Museo de Bellas Artes.

San Cristóbal - Contratado en 1597 con el gremio de guanteros para procesionar. Mide 220 cm de altura. Iglesia Colegial del Divino Salvador.

San Diego de Alcalá - Atribución. Muy restaurado. Iglesia Conventual de San Buenaventura.

San Esteban - Atribución. Hospital de los Venerables.

San Francisco de Borja - Realizado en 1625. Su policromía es de Francisco Pacheco. Los ropajes son de tela encolada. Iglesia de la Anunciación.

San Hermenegildo - Atribución. Santa Iglesia Catedral de Santa María de la Sede.

San Hermenegildo - Atribución. Iglesia de San Hermenegildo.

San Ignacio de Loyola - Contratado en 1610 para la antigua Casa Profesa de la Compañía de Jesús. Policromía de Francisco Pacheco. Los ropajes se hallan modelados en telas encoladas. Iglesia de la Anunciación.

San Juan Bautista - Atribución. Iglesia Conventual de Santa Ana.

San Juan Evangelista y San Juan Bautista - Contratados en 1637 con las Madres Jerónimas. El relieve del martirio del evangelista que se halla en el ático de su retablo es también obra de Martínez Montañés. Iglesia del Monasterio de Santa Paula.

Santa Ana y la Virgen Niña - Grupo de la Educación de la Virgen que proviene de Paterna del Campo (Huelva), donde fue contratado en 1627. No fue concluido hasta 1630. Iglesia Conventual de Santa Ana.

Santa Ana y la Virgen Niña - Grupo contratado en 1632 para la Iglesia de San Alberto. La imagen de la Virgen fue destruida en 1931, siendo reemplazada por una copia moderna tallada por el escultor e imaginero granadino Rafael Barbero Medina. Iglesia Conventual del Buen Suceso.

Santa Cena - Relieve en piedra con marco de madera. 1589. Desaparecido.

Santa Cena - Relieve en madera de cedro policromada (hacia 1610-1612) atribuido a Montañés por Hernández Díaz, quien también estimó que pudo formar parte de un retablo. Mide 122 x 42 cm. Colección particular.

Virgen con el Niño y San Juan Evangelista - Atribuciones. Convento de San Clemente.

Virgen de la Encarnación - Se identifica con la imagen mariana realizada en 1592 para la Hermandad de Pasión, finalmente regalada por Montañés a la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús -fusionada en 1851 con la Hermandad de la Quinta Angustia-, ingresando en dicho año el escultor y su mujer, Ana de Villegas, como hermanos de la misma. Muy restaurada, en el siglo XX se le suprimió el candelero y pasó a ser un busto con telas encoladas. Ha sido identificada por historiadores como Hernández Díaz, quien se basó fundamentalmente en el gran valor artístico de sus manos, aunque siguen existiendo dudas sobre su paternidad montañesina. Para la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús también realizó Martínez Montañés en 1592 dos tallas que representaban a San Juan Bautista y San Juan Evangelista, hoy desaparecidas. Iglesia de la Magdalena.

Virgen María y San José - Atribuciones. Se piensa que puedan proceder de un retablo de la Iglesia del Santo Ángel. Fueron realizadas entre 1605 y 1608. Iglesia de San Antonio Abad.

 

 
 
Santa Ana (Sevilla-Buen Suceso)
Foto: Sergio Cabaco

 

TOLEDO

Cabeza de San Francisco Javier - Atribución. Colección particular.

San Juan Bautista - Atribución. Catedral Primada de Santa María.

VENEZUELA

Sagrarios - Desaparecidos. Por un lado, fueron un total de cinco los enviados al país en 1601 con destino a conventos regidos por la orden de los franciscanos. Se tiene también constancia de otros sagrarios tallados en 1607 que tuvieron como destino cenobios de la orden de los dominicos.

VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA (SEVILLA)

Esculturas del Retablo mayor - Labradas en 1612 para el Monasterio de San Francisco. Desaparecidas.

VILLAMARTÍN (CÁDIZ)

Niño Jesús - Contratado en 1595 con Antonio Cordero de Tapia. Desaparecido.

 

 
 
Retablo de San Miguel (Jerez de la Frontera)
Foto: Juan Antonio García Delgado

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com