JOAQUÍN MORENO DAZA

Última actualización: 14/01/2024


 

Francisco Joaquín Moreno Daza (1919-1995), aunque nació en Isla Cristina (Huelva) y falleció en Sevilla, fue un artista afincado en La Palma del Condado, localidad onubense donde instaló su taller en 1954.

Su aprendizaje se inició en Valencia, a los 19 años de edad. Allí cursó estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y recibió enseñanzas prácticas de uno de sus profesores, maestro fallero para más señas, de quien aprendió las técnicas del modelado y la policromía, y se impregnó del gran sentido escultórico con que concebiría su obra religiosa.

El establecimiento del autor en La Palma del Condado se debió al encargo que recibió de Nazario Prieto para realizar el ambicioso grupo escultórico de la Cofradía del Santo Entierro, formado por Jesús, la Magdalena y los Santos Varones, demostrando notables facultades que se traducirían en numerosos encargos.

Gracias a unas entrevistas concedidas al historiador Manuel Jesús Carrasco Terriza, podemos conocer interesantes detalles de su trayectoria artística; entre ellos, el hecho de ser un artista que, por su propio gusto u obligado por las exigencias de sus clientes, se inspiró en los prototipos establecidos por los maestros imagineros sevillanos del siglo XVII y XVII, así como la cualidad que ostentaba de creador total, en el sentido de que sus imágenes salían completamente de sus manos, desde el boceto en barro hasta el policromado y/o estofado en oro, pasando por el modelado en yeso y el traslado definitivo a la madera, que siempre procuraba fuera ciprés o cedro.

El repaso que vamos a realizar de la intensa trayectoria artística de Moreno Daza irá siendo ampliado y actualizado. Las piezas recogidas siguen un orden alfabético dentro de una división establecida por zonas geográficas.

 

 

OBRAS EN HUELVA

1985 - Cristo de la Sagrada Lanzada. Titular de la Cofradía de la Lanzada. Madera policromada. Mide 185 cm de altura. Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

1987 - Longinos a caballo. Pertenece a la Cofradía de la Lanzada. Madera policromada. El conjunto mide 230 cm de altura. Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

1992 - María Auxiliadora. Madera policromada. Mide 162 cm de altura. Capilla del Colegio Salesiano "Cristo Sacerdote". Repolicromada por David Valenciano, Sergio Sánchez y Antonio Bernal Redondo.

1992 - Virgen del Patrocinio, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Pertenecen también a la Cofradía de la Lanzada. Madera policromada. Imágenes de candelero para vestir. Miden 165 cm (Virgen y San Juan) y 120 cm (Magdalena, arrodillada). Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

1995 - San Judas Tadeo. Madera policromada. Concluida y policromada por el escultor e imaginero Rafael del Río debido al fallecimiento de Moreno Daza. Parroquia de Santa Teresa de Jesús.

 

 

OBRAS EN LA PROVINCIA DE HUELVA (I)

1950 - Jesús Cautivo. Realizado en pasta de madera policromada. Parroquia de San Bartolomé (Villalba del Alcor).

1951 - San José. Madera policromada. Parroquia de Nuestra Señora de la Granada (Moguer).

1951 - Jesús Nazareno. Madera policromada. Imagen de candelero para vestir. Mide 168 cm de altura. Titular de la Cofradía del Nazareno. Parroquia Matriz de San Juan Bautista (Gibraleón).

1951 - Cristo del Amor, niño hebreo y pollino. Madera policromada. Las dos primeras son imágenes de vestir. Todas fueron remodeladas en 1963 por Antonio León Ortega. Iglesia de San Francisco (Moguer).

1951 - Virgen de la Esperanza. Dolorosa en madera policromada. Imagen de candelero para vestir. 165 cm de altura. Fue remodelada en 1963 por León Ortega. En 2004 la restauró Elías Rodríguez Picón. Iglesia de San Francisco (Moguer).

1953 - Figuras Secundarias del Grupo del Santo Entierro. Son San Juan Evangelista (167 cm); Santa María Magdalena, arrodillada (125 cm), y los santos varones Nicodemo (133 cm) y José de Arimatea (160 cm) que portan el cuerpo del Cristo de la Buena Muerte, obra de Antonio Pinto Soldán. Madera policromada. La Magdalena fue restaurada por Moreno Daza en 1992. Parroquia de San Juan Bautista (La Palma del Condado).

1954 - Cristo de la Vera Cruz. Titular de la Cofradía de Vera Cruz. Madera policromada. Mide 180 cm de altura. Parroquia de San Bartolomé (Rociana del Condado).

1954 - Pareja de ángeles. Pertenecen a la Hermandad de Nuestra Señora del Valle. Madera policromada. 60 cm. Ermita del Valle (La Palma del Condado).

1956 - Cirineo. Pertenece a la Cofradía del Nazareno. Madera policromada. 146 cm. Inspirado en el realizado por Francisco Antonio Gijón para la cofradía sevillana de San Isidoro. Ermita del Valle (La Palma del Condado).

1958 - Virgen del Carmen. Talla completa en madera policromada y estofada. Imagen sedente. Mide 145 cm de altura. Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Punta Umbría).

1959 - San Juan Evangelista. Pertenece a la Cofradía del Nazareno. Madera policromada. Imagen de vestir. 162 cm. Se inspira en el realizado por Benito de Hita y Castillo para la cofradía sevillana de la Amargura. Restaurado por el autor en 1988 y 1991. Ermita del Valle (La Palma del Condado).

1961 - Retablo del Cristo de la Vera Cruz y Retablo de Nuestra Señora de la Esperanza. Fueron realizados para la Ermita de Nuestra Señora del Valle (Hinojos).

1962 - San Francisco de Asís. Talla completa en madera policromada. Mide 150 cm de altura. Convento de las Hermanas de la Cruz (La Palma del Condado).

 

 

OBRAS EN LA PROVINCIA DE HUELVA (II)

1963 - San José. Madera policromada. 150 cm. Convento de las Hermanas de la Cruz (La Palma del Condado).

1967 - María Auxiliadora. Talla completa en madera policromada. Mide 168 cm de altura. Parroquia de María Auxiliadora (Bollullos Par del Condado).

1974 - Ornamentación de la capilla. Consistió en la talla de los arcos, interno y externo, y de una mesa de altar, así como el dorado del camarín, pilastras, repisas, puertas y ventanales. Capilla de la Santa Cruz de la Calle Sevilla (La Palma del Condado).

1977 - Santa Elena. Pertenece a la Hermandad de la Santa Cruz del Cerrillo. Madera policromada. Imagen de candelero para vestir. 162 cm. Ermita de la Cruz de la Calle Cerrillo (Villalba del Alcor).

1978 - Sagrario y Atril. Madera policromada. 110 y 120 cm, respectivamente. También realizó ambones y soportes de vela para la mesa de altar. Altar Mayor de la Parroquia de San Juan Bautista (La Palma del Condado).

1981 - Cruz. Pertenece a la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Paterna. Madera policromada. Mide 110 cm de altura. También realizó el trono y los ángeles que la escoltan. Recibe culto en la Ermita de la Cruz de la Calle Paterna (Villalba del Alcor).

1982 - Cruz. Pertenece a la Cofradía del Perdón, es de sección lisa y rectangular y en ella se halla clavado el antiguo Cristo titular, de Enrique Orce (1948). Parroquia de San Juan Bautista (La Palma del Condado).

1983 - Madre de Dios. Talla completa en madera policromada. Imagen sedente de Virgen con el Niño. 67 cm. Residencia Madre de Dios (Almonte).

1986 - Virgen del Carmen. Talla completa en madera policromada y estofada. Imagen sedente. Mide 136 cm de altura. Monasterio de San Juan Bautista (Villalba del Alcor).

1986 - Jesús Cautivo. Titular de la Cofradía de la Esperanza. Madera policromada. Imagen de vestir. 182 cm. Ermita de Nuestra Señora de los Remedios (San Juan del Puerto).

1986 - Santa Ángela de la Cruz. Talla completa en madera policromada. 159 cm. Convento de las Hermanas de la Cruz (La Palma del Condado).

1989-1990 - Cristo de la Vera Cruz. Titular de la Cofradía de la Vera Cruz. Reproduce libremente una anterior imagen titular, obra del ceramista y escultor Enrique Orce Mármol (1938). Remodelado en 2015 por Juan Manuel Parra Hernández. Madera policromada. 180 cm. Parroquia de Nuestra Señora de la Granada (Moguer).

1990 - Virgen de las Mercedes. Madera policromada. 120 cm. (Navahermosa de Beas).

1991 - Santa Ángela de la Cruz. Talla completa en madera policromada. 134 cm. Convento de las Hermanas de la Cruz (El Cerro de Andévalo).

1993 - Paso de la Santa Cruz de la Calle Paterna. Inconcluso (Villalba del Alcor).

 

Con fecha por determinar: San Francisco de Asís. Madera policromada. 1 m de altura. Parroquia de San Juan Bautista (La Palma del Condado). San José. Labrado en pasta de madera policromada. 165 cm. Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación (Manzanilla). Busto de Manuel Siurot. Labrado en piedra Artificial. Colegio Manuel Siurot (La Palma del Condado). Paso del Cristo del Perdón. (La Palma del Condado). Paso del Santo Entierro de Cristo (La Palma del Condado). Paso de María Auxiliadora (La Palma del Condado). Retablo del Sagrario y retablo de San José. Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación (Manzanilla). Ambones y soportes de vela para la mesa de altar. Parroquia de San Pedro (Cartaya).

 

 

OBRAS EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

1995 - Jesús de las Tres Caídas. Titular de la Hermandad de las Tres Caídas. Labrada en madera policromada. Imagen de vestir. Mide 120 cm de altura (Dos Hermanas).

1995 - Virgen de la Paz. Dolorosa titular de la Hermandad de las Tres Caídas. Madera policromada. Imagen de candelero para vestir. 170 cm. En su momento fue policromada por Rafael del Río (Dos Hermanas). Ha sido repolicromada y retallada en 2013 por Lourdes Hernández Peña.

 

 

RESTAURACIONES

1952 - Virgen de la Soledad. Obra anónima del siglo XIX, retocada por Sebastián Santos (1948). Titular de la Cofradía del Perdón. Intervino en la policromía. (La Palma del Condado).

1956 - Cristo Yacente. Obra del taller de Pedro Roldán (finales del siglo XVII). Es titular de la Cofradía de la Soledad. Fijó los brazos articulados. Ermita de la Soledad (Hinojos).

1976 - Virgen de los Dolores. Obra anónima (1890). Titular de la Cofradía del Nazareno. Moreno Daza retocó la imagen. Ermita de Nuestra Señora de los Remedios (Villarrasa).

1978 - Cristo crucificado. Obra de Antonio Pinto Soldán (hacia 1900). Aumentó la longitud de los brazos. Capilla del Cementerio de la Soledad (La Palma del Condado).

1984 - Virgen de la Soledad en sus Dolores. Labrada por el escultor e imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1943). Parroquia de Santiago (Bollullos Par del Condado).

1987 - Virgen de la Esperanza. Obra anónima (Último tercio del siglo XVIII). Realizó nuevos brazos, candelero y juego de manos. Ermita de Nuestra Señora de los Remedios (San Juan del Puerto).

1989 - Cristo de la Vera Cruz. Obra de Enrique Orce Mármol (1938). Antiguo titular de la Cofradía de la Vera Cruz, fue reemplazado por una talla del propio Moreno Daza ante el deterioro sufrido en su material (pasta de madera). Capilla del Corpus Christi (Moguer).

1989 - Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Obra de Antonio Pinto Soldán (1927). Moreno Daza esculpió de nuevo el brazo derecho de una obra marmórea emplazada a las puertas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada (Moguer).

1995 - Jesús Nazareno. Obra de Antonio Castillo Lastrucci (1941). Reforzó la base y la sujeción de la figura a su peana. Parroquia de San Bartolomé (Rociana del Condado).

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com