FRANCISCO PALMA BURGOS
Alejandro Cerezo
Nació en febrero de 1918, fruto del matrimonio de Purificación Burgos con el notable escultor antequerano Francisco Palma García. Ésta fue la clave fundamental para su futura dedicación a la escultura, práctica que inició en 1938, casi forzado ante el repentino fallecimiento de su progenitor, en un momento en el que se necesitaban talleres para la reconstrucción de todo el patrimonio perdido en Málaga durante los disturbios de 1931 y 1936. Su primera obra fue el Cristo de los Milagros, de la Hermandad de Zamarrilla (Málaga). En 1940, con tan sólo 22 años de edad, es nombrado Académico de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, recibiendo los ánimos y la visita del valenciano Mariano Benlliure, escultor al que siempre admiró. Al margen de su labor como escultor e imaginero, destacaron sus dotes como dibujante y pintor. También realizó tronos procesionales y levantó monumentos públicos. A comienzos de los años 40, inicia sus idas y venidas a Italia de forma intermitente, en donde asiste a los cursos de Bellas Artes que instruía Americo Bartoli. En 943, gana el concurso para la realización del trono de Jesús de Medinaceli, de Madrid, que le proporciona una fama hasta ese momento no conocida por él fuera de la ciudad malagueña, instalando un taller en la capital española, que alternaría con los ya establecidos en Andújar (Jaén) y Málaga. Su vida daría un giro en la década de los 50, al asentarse en la renacentista localidad jiennense de Úbeda, de donde partirá una vasta cantidad de obras para esta ciudad y su entorno, merced a aceptar la colaboración para Regiones Devastadas. Su estancia en Úbeda, Patrimonio de la Humanidad desde 2003, se prolongaría hasta 1960, año en que regresa a Italia, profundizando en el arte de la pintura, vocación que tanteó desde pequeño, y que, posteriormente, acabaría por robarle tiempo a sus labores como escultor. No en vano, no sería hasta 1982 cuando de nuevo volviese a las gubias, con la hechura del Cristo Yacente para Santa Cruz de La Palma. Sus dos últimas obras serían el Cristo del Perdón de Almería (1983-1984) y Jesús del Santo Suplicio de la Hermandad de Zamarrilla de Málaga (1985). El 21 de diciembre de 1985, Francisco Palma Burgos fallece en Úbeda, celebrándose el entierro el 1 de enero del año siguiente, con una comitiva fúnebre por las calles ubetenses, y escoltado por los estandartes de las cofradías. Fue amortajado con un hábito de la hermandad del Cristo de la Noche Oscura, de la que fue fundador y cuyo portentoso titular talló en 1966. |
Dada la prolífica producción artística de Francisco Palma Burgos, pasamos a facilitar la descripción de una parte de sus obras escultóricas. Las suficientes para entender su evolución y concepto de la imaginería:
|
FUENTES SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio. El Alma de la Madera. Cinco Siglos de Imaginería Procesional en Málaga, Hermandad de Zamarrilla, Málaga, 1995. TORAL VALERO, Felipe. Vida y Obra de Palma Burgos, El Olivo, Úbeda, 2004. |
Fotografía del Cristo de la Noche Oscura de José Luis Latorre
www.lahornacina.com